Puente Tablas da la bienvenida al otoño con su ritual íbero
El oppidum acoge la recreación teatral de la compañía La Paca, que devuelve a la vida a la Dama y el Príncipe, la Diosa y el Héroe Sol
Viaje en el tiempo en el mar de olivos, cuando el mundo era más sencillo, la naturaleza centraba el día a día de los jienenses ... y la posición del sol, la luna y las estrellas marcaban los momentos clave de los habitantes de lo que después sería Jaén. Este martes, 22 de septiembre, uno de los antiguos rituales de las viejas costumbres recobró vida en uno de los puntos turísticos importantes de la provincia y que cada año reúne a más curiosos.
Publicidad
Llegó el otoño con un nuevo amanecer en el oppidum de Puente Tablas y la compañía de Teatro La Paca ofreció una actuación teatralizada del evento a los asistentes a un momento que se repite tan solo una vez al año, lleno del misticismo propio de la magia de los antepasados íberos.
El encuentro consistió en la celebración de carácter litúrgico del ritual íbero que se llevaba a cabo entre los siglos V-IV antes de Cristo en el santuario del yacimiento arqueológico de Puente Tablas, en Jaén.
Procurando encontrar un equilibrio entre historia y poesía, entre evidencias y fabulación, los actores simularon el ritual íbero de equinocio que tenía lugar, dos milenios atrás, en el oppidum y que se rememoró a través de una ceremonia recreada del «milagro inducido», que contó con la presencia de la Dama y el Príncipe, la Diosa y el Héroe Sol.
Para la representación el grupo teatral contó con el asesoramiento especializado de Manuel Molinos y Arturo Ruiz. Además, los asistentes a este mágico encuentro disfrutaron de las explicaciones de Manuel Molinos en todo momento. Una puerta instalada por Construcciones Calderón fue el escenario para el ritual, en una actividad de la Diputación de Jaén y que contó con la colaboración de la Junta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión