'Poemas de luz y sal', último libro de José Luis Ríos Jorquera
Música ·
La presentación incluyó la interpretación de tres composiciones para viola, a cargo de Jaime Sevilla, y un 'Juicio a los poetas' que contó con los actores Juangi Jara y José MorenoJOSÉ LUIS GONZÁLEZ
CAZORLA
Domingo, 26 de febrero 2023, 18:26
Durante la última década, quienes disfrutan del intenso programa cultural anual de Cazorla se han acostumbrado a disponer de una o varias citas ineludibles con ... la intensa actividad creativa del escritor cazorleño José Luis Ríos Jorquera. Tan solo en 2022, presentó los poemarios 'Recovecos después del agua', 'Poesía para Violeta', 'Tiempos de mirar de frente', que dio a conocer en La Iruela, y finalmente el que ahora ve la luz y que ha titulado 'Poemas de Luz y Sal'. Porque Ríos Jorquera es ante todo poeta, pero también ha hecho sus pinitos como dramaturgo -con varias obras de teatro escritas- y novelista, sobre todo con el éxito de 'La vida rota de Eduardo Fontán'.
Publicidad
En la presentación de 'Poemas de Luz y Sal' estuvo acompañado por el también poeta cazorleño David Gómez Frías y por el editor de cabecera de José Luis Ríos, Pedro Molino. Además, hubo lugar para la proyección de un video producido por Ricardo López sobre el poema 'Cuenco con ribete azul' y la interpretación en directo de tres piezas de la suite nº 3 de Johann Sebastian Bach para chelo solo, pero ejecutadas con viola por el joven y extraordinario músico cazorleño Jaime Sevilla. Por último, se teatralizó un original 'Juicio a los poetas' ideado por el propio editor, en el que él mismo ejerció de juez, el autor hizo de acusado, y los actores Juangi Jara y José Moreno representaron los papeles de fiscal y abogado defensor, respectivamente. El público, que acompañó la presentación en el Patio del Ayuntamiento, fue el jurado popular, absolviendo por unanimidad a todos los poetas en la persona de José Luis Ríos Jorquera.
Sabor sal
David Gómez abrió el acto revelando que el autor de 'Poemas de Luz y Sal' le pidió que «llevase a cabo esta presentación también como poeta, intentando que comprendiese su poesía para mostrarla aquí». Para ello, explicó que «entró en cada uno de sus poemas para arrancar los hilos sueltos e intentar comprender qué se esconde en el corazón de José Luis cuando mira la vida». Y encontró en ellos, dijo Gómez, «la sal como espejo fuente que es origen y extiende la luz del mundo; y agua de riachuelo, que acaricia la belleza joven y, ya sobre su espejo inquieto, ya sobre el cauce seco, regala el sabor a sal en los versos del poeta».
Por su parte, Pedro Molino aseguró que «es importante la escritura, la palabra y los libros porque sé que la humanidad se hizo con el lenguaje, y en este mundo en guerra, donde hay enfermedad, injusticia y hambre, creer en las palabras y en las personas que aún se admiran con las cosas bonitas de la vida, y además las escriben como hace José Luis, es una maravilla».
Por último, Ríos Jorquera recordó que «Julio Verne dijo algo así como que el viaje más apasionante no es ni a la luna ni al centro de la tierra, es al interior de uno mismo; y eso mismo he pensado yo siempre, lo que pasa es que Verne se me adelantó». No quiso desvelar mucho de 'Poemas de Luz y Sal', pero sí reveló que «me están escribiendo el prólogo de 'Buscando la calma', mi ultimísimo poemario, que ya he dado por cerrado y que presentaré próximamente». Y finalizó leyendo la dedicatoria del libro a su nieta Martina, que lo definió cariñosamente como 'poetista', a lo que este respondió diciendo que «ella es para mí un fotón de luz prolongado en sal».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión