Los lugares más emblemáticos de la Sierra de Segura se llenan de libros viajeros
El grupo de rock orcerero 'El Barbas' distribuye ejemplares por la zona para fomentar su lectura entre vecinos y visitantes
josé carlos gonzález
Sábado, 24 de septiembre 2022, 12:04
El mundo de la música y la lectura se unen en la Sierra de Segura jienense para convertir este rincón natural de la provincia de ... Jaén en una biblioteca que se distribuye por las zonas más emblemáticas de la comarca.
Publicidad
El proyecto se denomina 'Libro viajero- De la Sierra de Segura al mundo entero' y está auspiciado por el grupo de rock-orcereño-jiennese 'El Barbas', que desde su creación en el año 2019, no ha parado de ofrecer conciertos por toda la geografía española. Son ya un clásico en la provincia y en su Orcera natal. Por ejemplo recientemente fueron teloneros en Úbeda del mítico líder de Barricada Enrique Villarreal 'El Drogas'.
Este proyecto se gestó cuando este grupo fue a comprar un piano para la grabación de su segundo disco. El pianista le donó 600 libros al integrante del grupo, Pedro Barbas, y empezó a clasificarlos. Pedro le entregó 460 a su compañero de grupo, Jesús Samblás. «Algunos son joyas y en una viaje que hicimos a Bilbao pensamos dejar estos libros en varias zonas de la comarca de la Sierra de Segura, para que la gente cuando los lea los deje otra vez para que se puedan aprovechar tras una experiencia que vi en Madrid», cuenta a IDEAL Samblás.
El propio Jesús empezó a hablar con literatos de la localidad de Orcera como Guillermo Fernández Rojano, Santi Alba, Lara Fernández, Antonio Morales, quienes le pusieron en contacto con otros autores de la Sierra de Segura, como Andrés Ortiz, de Santiago de la Espada, Paula Romero, de Beas de Segura; y Julián Rosales, de Génave. Integrantes del grupo El Barbas se pusieron en contacto con los clubes de lectura de Benatae y La Puerta de Segura. La genavera Begoña Guzmán y familiares del entrañable escritor de Cortijos Sebastián Palomares también están realizando su aportación.
Los integrantes de este grupo cuentan con la colaboración también de Javier Broncano, (padre de Daniel y David) que va a entregar libros en las casetas de los guardas forestales que están esparcidas por la Sierra de Segura. Han dejado libros en las torres de Santa Catalina y en monumento del Pinero de Orcera, el castillo, el monumento de Jorge Manrique y los baños árabes de la Sierra y en algunos lugares de la provincia. Han aprovechado las redes sociales para realzar esta iniciativa.
Publicidad
O sea, que en cualquier lugar emblemático de la Sierra de Segura se puede encontrar para cuando lo adquiera cuente su historia a través de las redes sociales. «Iremos exponiendo las diferentes localizaciones y las obras que se encuentran en cada una de ellas y para que este proyecto no muera se deberá intercambiar el libro, ya que las historias compartidas son las mejores historias», detalla Jesús.
Los libros se encontrarán dentro de una bolsa hermética (bolsa de congelados) para protegerlos del clima y ofrecen la oportunidad de reflejar su firma, una cita en el interior de la contraportada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión