El lince ibérico, más cerca de sobrevivir 'solo' en libertad
2019 fue un buen año para el felino pese a quedarse sin proyecto, aunque la Junta trabaja para recuperar los fondos europeos en febrero
El año 2019 fue bueno para el felino autóctono de la península. El lince ibérico ha vuelto a aumentar su población en libertad y ... el objetivo de que pueda sobrevivir 'solo' en la naturaleza, sin riesgo de extinción, aunque lejano aún, está más cerca. La alta supervivencia de cachorros pronostica la reconquista de Andalucía Oriental mientras por otros territorios continúa expandiéndose. No se puede bajar la guardia en cuanto a su protección pero el futuro, ese que parecía no tener a principios de siglo, pinta menos negro.
Publicidad
De hecho, el Estado de Conservación Favorable (ECF) del lince ibérico se podría alcanzar en 2040 con 750 hembras reproductoras viviendo en poblaciones conectadas, según los expertos de la Directiva Hábitats, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y de la UE. Así lo afirmaron en unas jornadas propuestas por el grupo WWF, Fondo Mundial para la Naturaleza, destacando en declaraciones recogidas por Europa Press el caso de éxito que supone la recuperación del lince y su ejemplo para lograrlo con otras especies. En la actualidad hay 130 estimadas por la ONG, pero la cifra crece más rápido en los últimos años.
Se estima que, a falta de datos definitivos, la población del lince ibérico aumentó en cerca de 150 nuevos ejemplares el pasado año tanto en España como en Portugal (686 ejemplares había en toda la península según el censo de 2018, en Andalucía 445).
El balance de 2019 es «positivo», según explicó el coordinador de conservación de WWF, Luis Suárez, a Europa Press, ya que la población se calcula que sobrepasa ligeramente los ochocientos ejemplares, que confirman que la «tendencia creciente de la población se mantiene y sigue constante». A final de 2017 no llegaban a seiscientos los individuos en la Península Ibérica.
En cualquier caso, es algo común en los últimos cursos, con el autóctono felino no solo sobreviviendo sino expandiéndose, gracias a la labor del proyecto Life+Iberlince «Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal».
Publicidad
Más de doscientos linces se han liberado desde 2006 y ha despertado en los últimos tiempos el interés del New York Times o de la BBC, que emitió este pasado año un documental dedicado al programa dentro de la serie «Big Cats». «Uno de los esfuerzos de conservación más exitosos del mundo», destacó la prestigiosa cadena.
En el caso de la provincia de Jaén, según datos facilitados por WWFa este periódico, con respecto a un año antes, la población en la zona de Andújar se mantiene estable (en torno a 140) mientras que en Guarrizas, próximo al núcleo de Vilches, se estima que hay al menos quince ejemplares más partiendo de un centenar y también se incrementan en Sierra Morena.
Publicidad
En total, a falta de cerrar el censo oficial, serían ocho hembras y una treintena de ejemplares más sobre los 250 contabilizados hace un año. «Esta zona, como ya está 'trabajada', crece más despacio que otras nuevas como Toledo por ejemplo», explica Ramón Pérez, de WWF. Lo importante, en cualquier caso, es que sigue creciendo. Jaén además continúa siendo la cuna del lince ibérico en el mundo, con más de un tercio de todos los que hay en el mundo.
En lo que respecta al ámbito provincial también se avanzó en 2019 en la protección del animal con los trabajos del paso de fauna del lince ibérico en el punto kilométrico 305,690 de la autovía A-4, a su paso por el término municipal de Villanueva de la Reina.
Publicidad
Atropellos
«Los linces van por delante de nosotros y se están extendiendo a zonas de mayor abundancia de conejos, colonizando zonas que no estaban incluso previstas en el proyecto Life», comentó Suárez en referencia al instrumento financiero de la Unión Europea.
Pese a la buena evolución, Suárez lamenta que se hayan producido 34 muertes de linces por atropellos que la ONG ha podido contabilizar, lo que supone una mortalidad en torno al 5%. En parte el motivo del aumento de atropellos radica precisamente en los terrenos conquistados. No se mueve ya solo por Andalucía, también lo hace por el sur de Portugal, Extremadura y Castilla La Mancha y cada vez llega a más territorios y avanza más y al llegar ejemplares a zonas nuevas con carreteras y sin pasos de fauna habilitados el riesgo de atropello se incrementa.
Publicidad
Entre los casos famosos en los últimos años está el de Litio, apodado el lince viajero, localizado en Barcelona dos años después de haber sido puesto en libertad en un parque natural al sur de Portugal.
A diferencia de años anteriores en este ejercicio se han detectado varios casos «puntuales» de furtivismo, tanto en Andalucía como en Castilla-La Mancha.
Nuevo programa
Y todo ello pese a que la supervivencia del lince ibérico sufrió el pasado año un duro revés a nivel económico. La Unión Europea rechazó el cuarto programa de ayudas Life Iberlince para la conservación y propagación de la especie aún en peligro de extinción. Este programa, liderado por la Junta de Andalucía, lleva en marcha desde 2002, gracias al cual se ha conseguido que de una población de menos de noventa ejemplares a principios de siglo se pase a más de ochocientos actualmente según la última estimación de la organización ecologista.
Noticia Patrocinada
Con el último proyecto, con 23 socios, se ha logrado que vivan linces en libertad no solo en sus territorios últimos, Sierra Morena y Doñana, sino también en Portugal, Extremadura y Castilla la Mancha donde habían desaparecido. El proyecto se quedó así sin fondos europeos por estimar excesiva su petición de 27 millones de euros.
El Gobierno andaluz aseguró que el programa de cría en cautividad y puesta en libertad del lince siga funcionando con fondos propios de la Junta, mientras se elabora un nuevo documento que convenza a la Comisión Europea y que se presentará en febrero. La ONG confía en que el próximo mes de junio la Comisión Europea aprobará un nuevo proyecto Life.
Publicidad
El reto de Iberlince II, de lograr la financiación, es establecer pasillos naturales de conexión entre las zonas de presencia histórica y reintroducción, para facilitar la expansión del 'Linx pardinus' y mejorar su intercambio genético.
El centro del lince en Andújar, al fin
uEl centro de interpretación del lince en Andújar al fin. Para septiembre de este año está previsto que se acabe, al fin, el Centro de Interpretación del Lince Ibérico, en el el Parque Natural Sierra de Andújar, que también servirá como exhibición del felino en peligro de extinción. El Ayuntamiento, la Consejería de Medio Ambiente y la Diputación Provincial suscribieron en septiembre de 2017 un acuerdo para la puesta en marcha de este centro. Sus responsables anunciaron en julio de 2018 el inicio «inminente» de unas obras que nunca llegaron a comenzar ante la imposibilidad de definir la tipología del edificio. El adelanto de las elecciones en la Junta paralizó los trámites.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión