La gastronomía jienense y peruana se unen en 'Gastrofolk'
La actividad estuvo dirigida por el chef Marcos Reguera, amenizada por el guitarrista Ángel Romero, y contó también con la colaboración de Juanma Pérez
JESÚS JIMÉNEZ
JAÉN
Martes, 2 de julio 2024, 19:28
La iniciativa 'Gastrofolk', enmarcada dentro de la programación del Festival Folk del Mundo, es ya una de las citas gastronómicas más esperadas en Jaén. En ... esta 37 edición el turno fue para la cocina peruana, que se unió a la típica cocina jienense a través de los platos de Marcos Reguera, experto en aceites y especias.
Publicidad
El primer bocado elaborado por Reguera conectó los escabeches jienenses con los ceviches peruanos. En ambos fue protagonista el ácido en el 'cocinado' del pescado, pero con sus diferencias. Así, el cocinero destacó como los escabeches tienen como ingredientes principales, además del aceite de oliva, el ajo, la cebolla, el vinagre y la pimienta (entre otros aromáticos y variantes), mientras que los ceviches tienen como base principal los cítricos, el cilantro y el picante (principalmente con su ají amarillo).
La segunda elaboración tomó como referencias la causa limeña peruana y el ají de gallina, pero en su caso lo trasladó a la gastronomía jienense, con un ajoatao al que acompañó un guiso de gallina peruano de una pepitoria al más puro estilo jienense.
El tercer plato tomó como base un lomo de cerdo en orza, elaborado a baja temperatura, pero a la hora de los aromáticos y aliños Reguera optó por una hierba peruana: el huacatay. Del mismo modo, en lugar del pimentón de la vera, el picante lo aportó con otra referencia muy común en la cocina peruana como es el ají limo.
El broche a esta delicada degustación contó con la colaboración de Juanma Pérez, de Vander Café, que empleó un café chino y retocó la receta del resol jienense, eliminando parte de la azúcar, manteniendo aromáticos e incorporando licor peruano.
Publicidad
La cita no fue sólo una experiencia para disfrutarla con el paladar, sino que contó con las deliciosas interpretaciones a la guitarra del compositor, músico y guitarrista flamenco Ángel Romero. El resultado fue un combo perfecto que dejó las mejores sensaciones en el público que llenó el espacio del Centro Cultural 'Baños Árabes'.
Antes de la degustación el profesor Ángel Cagigas recordó como la cocina y la despensa realizan viajes de ida y vuelta entre culturas y territorios. Al respecto, Reguera señaló antes de dar paso a las degustaciones que esa conexión e intercambio son incuestionables, y respecto a la influencia recordó como del continente americano llegaron ingredientes tan importantes hoy en día para el recetario jienense, como son el tomate o el pimiento verde, por ejemplo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión