Olga Cano explica la restauración que se ha llevado a cabo. A. C.

Los cuadros de la colección 'Vida de José, hijo de Jacob' recuperan su «luz propia»

Finaliza tras un año la restauración de esta docena de óleos sobre cobre, pertenecientes a la Capilla de San Andrés, con el respaldo de la Fundación Caja Rural

Ascensión Cubillo

Jaén

Jueves, 24 de abril 2025, 23:51

Culmina una restauración que ha devuelto la «luz propia» a la colección 'Vida de José, hijo de Jacob', doce óleos sobre cobre del siglo XVII ... pertenecientes a la Santa Capilla de San Andrés. La restauradora Olga Cano presentó ayer los resultados de esta intervención que ha durado un año y ha contado con el respaldo de la Fundación Caja Rural de Jaén. Estuvo acompañada por el gerente de esta entidad, Luis Jesús García-Lomas, y el gobernador de la Santa Capilla de San Andrés, Fernando Casado.

Publicidad

El principal problema que presentaban los cuadros era que algunos pigmentos se estaban desprendiendo del soporte, «un deterioro muy característico» que se debe a una actuación química entre los componentes, según Cano. De ahí que se fijara la pintura al soporte para continuar luego con una limpieza y una restauración general.

En la imagen superior, de izquierda a derecha: Agustín Quílez, Fernando Casado, Luis Jesús García-Lomas, Olga Cano, Pilar Rodrigo y Emilio Ortega. Abajo, detalles de dos cuadros. A. C.

Previamente se hicieron estudios y análisis por parte de Ana Domínguez y María José Ayora, catedráticas del Departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Jaén, para determinar aspectos relacionados con los pigmentos o los procesos de conservación.

Fernando Casado, por su parte, habló de la «emoción» que supone para la Santa Capilla de San Andrés esta restauración porque «amplía el patrimonio de esta institución y, además, en favor de Jaén y toda la provincia». El gobernador agradeció a la fundación su apoyo para devolver a estos cuadros su «luz propia». «Se trata de unas piezas singulares por su tamaño, por el material sobre el que están pintados y por la historia que cuentan, que es peculiar y poco conocida. Gracias a esta colaboración hemos logrado restaurarlos, conservarlos y que la gente pueda conocerlos», declaró Luis Jesús García-Lomas.

Publicidad

No se conoce la autoría

Pese a que se desconoce la autoría, existe un documento de donación por Ignacio Sanmartín Corvera, datado de 1785, en el que se relata que «están pintados por dos célebres pintores que tuvo el rey Felipe II». Sin embargo, gracias al estudio del historiador José Joaquín Quesada se ha descartado la posibilidad cronológica de que estos artistas estuvieran relacionados con Felipe II, pudiendo estarlo, en cualquier caso, con su nieto Felipe IV.

La colección 'Vida de José, hijo de Jacob' está basada en el relato bíblico del libro del Génesis (capítulos 37-50). José era uno de los doce hijos de Jacob, también llamado Israel, y su preferido, ya que era el hijo de su vejez y de su esposa Raquel. Jacob le regaló una túnica de colores, lo que causó celos entre sus hermanos, quienes finalmente lo vendieron como esclavo a unos mercaderes ismaelitas. Esta historia que recoge la Biblia y es desconocida aún entre parte del público se desarrolló en Egipto.

Publicidad

Los títulos de los cuadros son: Relato del sueño de José niño a su familia; José en el pozo; José vendido por sus hermanos; La túnica de José; José rechaza a la mujer de Potifar; José en la cárcel con el copero y el panadero del faraón; José interpreta los sueños del faraón; El triunfo de José en Egipto; José perdona a sus hermanos; Los soldados del faraón acusan a Benjamín del robo de la copa de plata; Reencuentro de José y Jacob; y José gobernando Egipto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad