Una imagen del viaje vital que es 'Catábasis'. J.L.G.
Arte

'Catábasis', la odisea vital de Xtóbal

El artista poliédrico francés afronta, a través de la performance, un viaje íntimo y creativo a su pasado

JOSÉ LUIS GONZALEZ

JAÉN

Jueves, 4 de enero 2024, 14:16

Cazorleño y francés, el artista políédrico Xtóbal cuenta ya treinta años viviendo en la comarca de la Sierra de Cazorla, diez en Peal de Becerro ... y veinte en Cazorla. Tres décadas construyendo a pico y pala una trayectoria artística diversa, rabiosamente contemporánea y, sobre todo, muy singular. Peculiaridades que, lejos de allanarle el camino, le han supuesto un esfuerzo extra en esta tierra en la que no es nada fácil escapar a ciertos estándares intelectuales y artísticos.

Publicidad

En ese camino ha producido cientos de obras plásticas, performativas o teatrales, imbuido por las corrientes estéticas de su tiempo y siempre fiel a su propio estilo, sin temor alguno a la crítica o a la incomprensión; colocando en un segundo plano el beneficio económico incluso más allá de lo saludable para cualquier artista contemporáneo. Desde Jaén para el mundo, aun con todas las dificultades que semejante empeño pueda conllevar.

Otra de las imágenes del viaje vital que es 'Catábasis'. J. L. G.

Identidad

Treinta años que han marcado a Xtóbal hasta llegar a su última obra, la performance 'Catábasis'. Una parada en el camino para mirar de reojo hacia atrás en su discurrir personal y profesional, destacando temas como el de la identidad, los cambios que operan en la persona o las influencias exteriores en la propia trayectoria. En la que reutiliza conceptos de la metamorfosis de Kafka para definir la necesidad de encontrar un camino propio, un viaje vital. Donde evidencia la necesidad de apartar lo que daña o es inútil. Y el mar como símbolo de vida y muerte.

En directo, da vida a un viaje desprovisto de melancolía, un periplo desde el alma que expone hacia el exterior lo que permanece en nuestro ser íntimo. Aunque todo se relaciona, según describe el propio Xtóbal, «los hechos que llenan nuestras vidas y nos llevan de un punto intelectual a otro, también, a veces y en paralelo, se transforman en aspectos físicos, en hechos geográficos». Y así, se permite un alto en el camino para contemplar por donde ha venido sin olvidar el momento en que se encuentra, y así vislumbrar el futuro. A dónde quiere ir y de qué forma pretende conducir su vida.

Publicidad

Escultura viva

En este viaje, el performer se sitúa en esta obra como una suerte de escultura viva, atravesado imágenes y palabras proyectadas. Mientras deambula de un lado para otro, gotea por su maleta un líquido azul que va tiñendo el papel en el que se mueve. Sobre las orillas de este, dispuesto en bandas que forman un abanico, hay escritas unas palabras que el performer va destacando al tiempo que se deshace de parte de su ropa, de sus máscaras, en una mutación progresiva que finaliza al sentarse junto a su maleta. En la chaqueta, última prenda que de la que se desprende, se ataban unos hilos azules que, en esta posición final, recoge para atraer hacia sí las tiras de papel que se disponían en el suelo, formando de este modo una suerte de olas. Llegado a este punto, el performer se reclina, se cubre y se apoya a su maleta, poniendo fin a la performance.

'Catábasis' fue exhibida para un público elegido por el artista en la sala polivalente aneja a la Piscina Municipal, y forma ya parte del catálogo de obras performativas y ligadas a las artes escénicas que oferta a teatros y salas alternativas que quieran disfrutar de ellas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad