Actividad realizada con los niños en el Oppidum. ideal

Arqueólogos por un día en el Oppidum

El grupo de teatro La Paca y el Museo Íbero dan vida al patrimonio jienense con el Arqueódromo ubicado en Puente Tablas

Sábado, 9 de abril 2022, 21:49

Los pequeños jienenses se convierten en grandes exploradores y arqueólogos por un día. Dentro de las actividades organizadas en Jaén por la Consejería de Cultura ... y Patrimonio Histórico, el Arqueódromo del Enclave Arqueológico del Oppidum de Puente Tablas se convirtió en un lugar de descubrimiento.

Publicidad

De la mano de Teatro la Paca, los jóvenes participantes en la iniciativa formaron parte de una experiencia «completa e inmersiva» al mundo de la arqueología, acompañado de una visita teatralizada para los más mayores. Así, se contó con la arqueóloga Macarena Molinos, al frente de su nuevo y joven equipo de trabajadores. Los actores Viviana Alcántara, Carlos Aceituno, Fran Delgado e Iría Salcedo teatralizaron la visita, con textos de Tomás Afán y dirección de Carmen Gámez. Así, con la guía de Eva de Dios, se aprendió y disfrutó en un entorno mágico como es el enclave arqueológico de Puente Tablas.

Las plazas de esta primera experiencia, organizada desde el Museo Íbero, se agotaron en pocos minutos y las de la próxima visita, que se llevará a cabo el día 30 de abril, también están agotadas. Aunque hay más citas concertadas a lo largo del año.

Los objetivos de este proyecto se centran en acercar la arqueología desde el punto de vista didáctico a las familias. Desde La Paca señalan que consideran que «la mejor forma de valorar nuestro patrimonio es conocerlo, y la manera más efectiva y significativa de acercarse a este conocimiento es la experimentación y el aprendizaje de forma activa». Por ello, hicieron hincapié en la relevancia de los talleres, con actividades pedagógicas experimentales centradas en temáticas y periodos culturales específicos.

«Estos periodos culturales nos vienen dados a través de las simulaciones de excavación arqueológica que componen el arqueódromo, al encontrar réplicas de materiales de arte de diferentes épocas», explicaron. Indicaron que el método de aprendizaje se basa en tres puntos clave, como las excavaciones en el arqueódromo como eje principal, seguido de talleres didácticos, que complementan las excavaciones.

Publicidad

Además, se incluyen las teatralizaciones, «que nos harán comprender en vivo y de forma inversiva esta experiencia trasladándonos a otra época». En definitiva, el objetivo se centra «en hacer realidad un sueño: transmitir nuestro conocimiento, pasión por el patrimonio y la arqueología».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad