Daniel García dirige un ensayo de la orquesta en el Aula Magna. A.CUBILLO
Universidad de Jaén

Alumnos y profesionales 'al unísono' en una orquesta que copian otras universidades

Esta formación musical de la UJA dará siete conciertos este curso: el más cercano, este sábado, 28 de octubre, en la Catedral de Jaén

ASCENSIÓN CUBILLO

JAÉN

Viernes, 27 de octubre 2023

Cuando se hace este reportaje es sábado de feria. Mientras la mayoría de jienenses lo da todo en las casetas al ritmo de reguetón, principalmente, ... los integrantes de la Orquesta de la Universidad de Jaén (UJA) ensayan en el Aula Magna; por eso, en el silencio del campus se cuela alguna que otra nota de violín.

Publicidad

Son jóvenes músicos y profesionales que preparan el próximo concierto que dará la orquesta junto al coro también de la Universidad, que será este sábado 28 de octubre en la Catedral de Jaén dentro de la programación del Festival de Otoño. ¿Ensayan siempre en fin de semana? Sí, y además en sesiones intensivas: siete horas el sábado y otras siete el domingo con sus correspondientes descansos, bajo la dirección de Daniel García.

Por cada programa y concierto ensayan los dos fines de semana previos a la actuación en sí. En el primero se hacen ensayos parciales con profesores por familias de instrumentos: cuerda aguda, cuerda grave, viento madera y viento metal. El segundo fin de semana el ensayo es conjunto, 'tutti', con el director y seguimiento del profesorado. Al que asiste IDEAL es de esta última clase.

Formación complementaria

La UJA tiene un programa de formación complementaria a través del cual se ofertan cursos y talleres en los que están representados todos los ámbitos del saber. Uno de ellos es precisamente el taller de orquesta. Aunque no se trate de una profesional, se busca un nivel artístico que esté a la altura de la institución a la que representa, como se deja claro en la conversación que mantiene este periódico con la vicerrectora de Cultura, Marta Torres, la directora de Secretariado de Actividades Culturales y Aula Abierta, María Isabel Abad, y el propio director de la orquesta, Daniel García. Por eso, para pertenecer a esta formación se debe poseer un «nivel aceptable» de conocimientos musicales en el instrumento en cuestión. Este taller está abierto a todo el mundo, tanto para alumnado que esté cursando algún grado, máster o doctorado en la UJA como para aquellas personas externas que estén interesadas, por ejemplo, estudiantes de conservatorio. En ambos casos se oferta hasta un máximo de 20 plazas.

Publicidad

¿Cómo se hace el proceso de selección de nuevos alumnos? Primero se abre un plazo de preinscripción en el que los aspirantes mandan su currículum y un vídeo tocando el instrumento. El director evalúa si el candidato es apto o no apto; en caso afirmativo, pasa a formalizar la matrícula. Por otro lado está el proceso de continuidad para aquellos integrantes que quieran seguir formando parte de la orquesta. A los alumnos del taller se les ofrece hasta un máximo de seis créditos de libre configuración en función de los conciertos a los que asistan.

Sistema mixto

«Lo que nos caracteriza es que tenemos un sistema mixto entre alumnado y profesionales. El alumnado trabaja en el taller de orquesta de la UJA donde recibe clases de profesores músicos que también están integrados dentro de ella, y que preparan el material que después desarrollaremos a lo largo de los ensayos», explica Daniel García. Ahí radica la fuerza de este equipo en el que por encima de todo prima «el respeto hacia el trabajo de los demás». La convivencia de los fines de semana ayuda a crear lazos de amistad entre los componentes, lo que repercute luego en la música que tocan juntos, como puntualiza García.

Publicidad

¿Cuántos músicos hay? «Podemos hablar de números máximos y mínimos porque depende del repertorio», responde el director. Y es que no es lo mismo uno clásico como el que están preparando para el concierto de este sábado, 28 de octubre, que un repertorio romántico de comienzos del siglo XX como hicieron en el programa anterior. En aquel eran unos 54 y ahora rondan los 35. La integrante más joven de la orquesta es una flautista de 13 años.

«La convivencia de los fines de semana ayuda a crear lazos de amistad entre los componentes, lo que repercute luego en la música que tocan juntos»

Daniel García

Director

En este curso académico hay programados siete conciertos, con citas clásicas como la de Navidad pero también novedosas, como por ejemplo el concierto de Pascua que sustituye al de Semana Santa. En temporadas pasadas han llegado a hacer hasta once conciertos recurriendo a pequeñas formaciones extraídas de la propia orquesta, desde quintetos u octetos de viento hasta cuartetos de cuerda.

Publicidad

Todo eso pone de manifiesto la versatilidad de esta orquesta que nació en 2012. Daniel la dirigió durante las dos primeras temporadas, luego hubo un parón y fue en 2017 cuando se retomó siendo rector Juan Gómez. En el mes de mayo de ese año se llevó a cabo la programación cultural 'Ovidio, 2.000 años en siete días' con ciclos de cine, visitas y la ópera Apolo y Jacinto, compuesta por Mozart a los 11 años, que fue «el debut de la orquesta en su segunda etapa», como recuerda la vicerrectora de Cultura, Marta Torres. El primer director de ese resurgir de la formación fue Ignacio Ábalos. En el curso 2021/2022 llegó de nuevo Daniel García, quien sigue al frente de este «gran proyecto» de la UJA.

Daniel García. A.CUBILLO

Recuperar obras de Ramón Garay para reivindicar su figura

Ramón Garay (1761-1823) fue maestro de capilla de la Catedral de Jaén y uno de los primeros compositores españoles en abordar la sinfonía orquestal. Sus obras no suelen incluirse en los repertorios, pero la Orquesta de la UJA sí que apuesta por explorar otras vías y, de paso, recuperar el patrimonio cultural relacionado con esta tierra. Por eso el concierto del 28 de octubre en la seo jienense girará en torno a esta figura que forma parte también de su historia. «Garay no es un autor desconocido, pero no está dentro del canon de programación de las orquestas. La experimentación aquí viene de enfrentarse a una partitura que prácticamente no se ha escuchado o que se escucha poco», explica Daniel García en relación al papel del director. Y es que tampoco hay muchas grabaciones de referencia; una es de la Orquesta de Córdoba dirigida por José Luis Temes en la que hay cosas escritas por Garay que se omiten. «Al final nosotros mismos tenemos que tomar nuestras propias decisiones», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad