La adaptación que hizo Jaén en 1903 para que el Réquiem de Mozart sonara moderno
El catedrático Miguel Ángel Marín desvela en una conferencia del IEG la relación entre esta obra y la Catedral del Santo Reino
Ascensión Cubillo
Jaén
Jueves, 23 de enero 2025, 12:08
¿Qué relación hay entre el Réquiem de Mozart y la Catedral de Jaén? A este interrogante responderá este jueves Miguel Ángel Marín, catedrático de ... Musicología de la Universidad de La Rioja y director del Programa de Música de la Fundación Juan March, en la conferencia 'El Réquiem de Mozart y su impacto en Andalucía: el caso de la Catedral de Jaén' que impartirá en el Aula de Cultura de la Diputación en el marco de la programación del Instituto de Estudios Giennenses (IEG). Será a las 19:00 horas.
Publicidad
Esta conferencia es un extracto de su libro 'El Réquiem de Mozart. Una historia cultural', donde estudia el impacto que tuvo esta obra en Europa, sobre todo en España, y Latinoamérica. Una misa de difuntos en latín que al margen de la polémica sobre qué parte compuso realmente Mozart, ya que murió antes de terminarla, ha marcado la historia de la música y la cultura occidental.
Con este libro demuestra que España estuvo directamente implicada en la recepción de esta obra como consecuencia del peso de la Iglesia en la cultura durante la Edad Moderna. La importancia de su presencia aquí se explica, en parte, por la red de catedrales y los músicos contratados por los cabildos catedralicios para hacer música sacra.
En Andalucía se conservan copias del Réquiem en las seos de Málaga, Sevilla, Cádiz y Jaén. Las fuentes de las dos primeras son de las más tempranas, entre 1805 y 1806, teniendo en cuenta que la obra original se editó en 1800.
Publicidad
En el caso de Jaén la singularidad no viene por la cronología: «A Jaén llega muy tarde, pero lo interesante es que en la Catedral se conserva una fuente del Réquiem de Mozart adaptada y transformada en su instrumentación para que sonara moderna en ese momento», explica Marín. Si bien la parte vocal es la misma, los instrumentos son distintos porque lo que hace Jaén con un «sentido pragmático, práctico y funcional» es adaptar la sonoridad de una obra antigua del siglo XVIII a una del siglo XX, asociada a las bandas y al metal, instrumentos que por entonces había en la Catedral.
«A través del caso de Jaén cuento de qué forma los grandes iconos de la cultura musical se adaptan, se transforman y se actualizan para que cada generación posterior entienda la obra como algo cercano», añade el catedrático de Musicología.
Publicidad
La fuente que se conserva aquí está vinculada a una ceremonia de homenaje por el fallecimiento del papa León XIII en julio de 1903 que fue promovida por el obispo de la época, ya que según Miguel Ángel Marín tocar el Réquiem era una señal que prestigiaba al difunto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión