FicZone, de los artistas consagrados de Granada a los que se abren camino
La feria de la cultura popular, que cerró ayer con más de 20.000 asistentes, ha servido de escaparate para dibujantes y diseñadores, que pudieron exponer y vender sus obras
El corazón de FicZone, la feria de la cultura popular de Granada, está en el arte y sus artistas. Esa gente que dibuja, escribe, diseña y crea cómics, series, películas, videojuegos y juegos de mesa. El talento sin el que no existiría todo lo demás. La edición de este año, que se cerró ayer con más de 20.000 asistentes a lo largo del fin de semana, tuvo espacio para todos, de los más grandes a los que aspiran a ser muy grandes. Así, pudimos ver en una misma mesa a Javier Fernández, Belén Ortega, Gabriel H. Walta, Jorge Jiménez y Alejandro Sánchez. O, lo que es lo mismo, cinco de los dibujantes de cómics más relevantes y talentosos del mundo. Cinco granadinos. Ahí es nada.
Mientras, en el callejón de artistas, un centenar de jóvenes han pasado dos días dando lo mejor de sí, iniciando un camino que, tarde o temprano, les llevará a protagonizar sus propias ponencias. «Terminamos Bellas Artes el año pasado y estamos preparando un portfolio para presentar a los estudios de videojuegos», explican Antonia Escamilla e Irene Cabello, en el stand de la Universidad de Granada.
Comparten el pasillo con Juanjo López, que no paró de vender sus ilustraciones basadas en personajes de Marvel y DC; y con David Pavón, que tiene una serie de obras sobre películas tremendamente originales; y Sucubita, que realiza retratos espectaculares de personajes de ficción; y con Shiro, Pentalart...
José Carlos González y Alexis Montiel firman su último trabajo en el stand de la Escuela de Arte de Granada. «¿Cuál es el sueño? Bueno, cuando acabas los estudios hay dudas por dónde tirar. Lo estoy tocando todo: ilustración, cómics, videojuegos... Todavía no está claro, pero el camino está bien puesto», dice González. «Yo tengo ya experiencia en el sector de los videojuegos, como concept art, pero en España la situación es complicada. Creo que me voy a ir fuera».
Once jóvenes de Loja, estudiantes de instituto, compartieron un stand para vender sus obras. «Somos un grupo de amigos del cómic y nos encanta venir», apuntan. A su lado, los escritores granadinos María Fornieles y Rafael Díaz llevaron un rincón repleto de escritoras. «Queríamos visibilizar a las mujeres autoras de ciencia-ficción y terror, que hay muchas y son muy buenas». Y, junto a la puerta, los hermanos Pablo y Alicia García Moral se convirtieron en tendencia: «¡Va genial! Hemos traído ilustraciones de todo en formatos de pegatinas, marcapáginas, prints... La verdad es que estamos vendiendo muchísimo».
Javier Jiménez fue uno de esos artistas que, hace años, se sentó a contarle al mundo que tenía una inquietud artística: crear juguetes. Ahora, en FicZone, tiene su propio stand con una exposición de su colección 'StickUp Monster', con los que triunfa en todo el mundo. «Es un orgullo estar y ser parte de FicZone».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión