Borrar
Pepe, María y Aarón, en la oficina de 'Música para despertar' ALFREDO AGUILAR

¿Tienes tres segundos para luchar contra el alzheimer con una canción?

La asociación granadina 'Música para despertar' lanza una campaña de 'crowdfunding' para poder seguir trabajando tras la pandemia del coronavirus

Miércoles, 30 de septiembre 2020, 00:58

Comenta

Tres segundos. El tiempo que tardas en cantar un «bésame muuucho», como Consuelito Velázquez. El tiempo que Paul McCartney necesita para entonar un melancólico «yesterday». Tres segundos: Yes, ter, day. Cada tres segundos una persona en el mundo es diagnosticada de alzheimer. En 2050 se calcula que habrá 135 millones de afectados. Esos tres segundos no entienden de pandemias ni de confinamientos. Esos tres segundos no paran. Uno, dos y tres.

'Música para despertar' es una asociación granadina que ha demostrado cómo los enfermos de alzheimer pueden mejorar su calidad de vida a través de las canciones que les dejaron huella. Gracias al poder de la música, los pacientes se vuelven más lúcidos, más atentos, más sociables, más positivos, más coherentes. La música les ayuda a entender, a comer y a sonreír.

Pepe Olmedo, Aarón Rodríguez y María Olmedo son el alma de 'Música para despertar'. Psicólogos y musicoterapeutas granadinos que enseñan a centros, residencias y familias de toda España a usar las canciones de la vida para rescatar la memoria. O una parte de ella, al menos. «Se ha demostrado que la música puede resultar clave en procesos de rehabilitación, por eso es fundamental que dejemos por escrito cuáles son las canciones de nuestra vida», dice Olmedo.

Entonces, cuando más lejos habían llegado, llegó el coronavirus. «La pandemia lo ha cancelado todo –lamenta–. Teníamos el 2020 repleto de trabajo y todo se quedó parado. Desde marzo no podemos ir a las residencias, así que la asociación sobrevive gracias a lo que realizamos en 2019». Aprovechando que septiembre es el mes mundial del Alzheimer, Olmedo y Rodríguez, responsables de la asociación, lanzaron una campaña de 'crowdfunding' con un doble objetivo: fortalecer los cimientos y generar ruido. «Queríamos salvar 'Música para despertar' y usar el impulso para concienciar sobre esta enfermedad y sobre el poder de la música», explican.

Las recompensas por participar. A. AGUILAR
Imagen principal - Las recompensas por participar.
Imagen secundaria 1 - Las recompensas por participar.
Imagen secundaria 2 - Las recompensas por participar.

La campaña aspira a lograr un mínimo de 6.500 euros, aunque la cantidad con la que podrían asegurarse un año más de vida sería de 15.000 euros. Colaborar es muy sencillo: entra en https://www.goteo.org/project/musica-para-convivir-con-el-alzheimer, pincha en el botón de 'cofinancia este proyecto' e incluye la cantidad que desees. Tres sencillos pasos. «La campaña no es sólo para que sobreviva la asociación. También servirá para que podamos ofrecer formación y becas. Durante el confinamiento hemos formado a 300 personas con lo que llamamos píldoras gratuitas. Así que el dinero de la campaña repercute en la asociación, claro, pero sirve para que podamos seguir cumpliendo nuestro principal objetivo».

El hilo de Ariadna. José Ángel Lucena. Proyecto Amor-Música-Alzheimer. Editorial Niebla, 2019.
Imagen - El hilo de Ariadna. José Ángel Lucena. Proyecto Amor-Música-Alzheimer. Editorial Niebla, 2019.

Según la cantidad aportada, los patronos recibirán ciertas recompensas: chapas, libretas, mochilas, mp3, camisetas... y, por supuesto, la novela de José Ángel Lucena, 'El hilo de Ariadna', inspirada en la propia historia de 'Música para despertar'. «La novela nos ha dado muchas satisfacciones. Artistas como Manolo García o Amaral se han volcado con ella y con nuestro proyecto, mostrándonos su apoyo», dice con orgullo Olmedo. Y así empieza precisamente el segundo objetivo: el ruido.

Ruido

A lo largo de este mes, muchos artistas han mostrado su apoyo a 'Música para despertar' publicando vídeos en sus redes sociales. Además de Manolo García y Amaral, se han sumado Javier Ruibal, El Kanka, Rosario Flores y Los Secretos, entre otros. «Al fin y al cabo –sonríe Olmedo–, la música de los artistas de hoy será la que beneficia a las personas del mañana que tengan alzheimer, que seremos nosotros». La asociación granadina también apareció en 'El Hormiguero', en una de las historias patrocinadas por Yoigo, y uno de los médicos de 'Servir y Proteger', la serie de RTVE, recomendaba a un paciente que se interesara por 'Música para despertar'. «Estamos felices con el impacto que hemos conseguido, pero queremos seguir trabajando. Queremos volver a las residencias».

Taller en una residencia, en 2015. A. A.
Imagen principal - Taller en una residencia, en 2015.
Imagen secundaria 1 - Taller en una residencia, en 2015.
Imagen secundaria 2 - Taller en una residencia, en 2015.

Manolo García, Amaral, Rosario Flores, El Kanka, Javier Ruibal y Los Secretos han mostrado su apoyo a la campaña

Olmedo, Rodríguez y los voluntarios de 'Música para despertar' están convencidos de que el confinamiento ha afectado «bastante» a los enfermos de alzheimer. «Hay personas que no han podido salir de su habitación, algunas que necesitan estar caminando todo el día... En las residencias es muy complicado, piensa que uno de estos pacientes no entiende donde está y de repente se le acerca alguien con una mascarilla». Y añade: «Estábamos reduciendo el uso de fármacos y sujeciones y esto hace que volvamos un poco atrás... Pero también nos da la oportunidad de cambiar el sector. Las residencias han avanzado mucho, por supuesto, pero podemos avanzar mucho más. Yo creo que las residencias no deben medicalizarse, deben ser hogares. Hogares con un buen enlace con los centros de salud».

La covid-19 ha pausado la música y la memoria, pero no esos tres segundos. Los tres segundos no paran. Y, aunque todas las batallas no se puedan ganar, merece la pena lucharlas. Bastan tres sencillos pasos para que el ritmo no pare, para sostener un poquito más 'Música para despertar'. Tres pasos para tres segundos. Tres pasos para salvar algo de nuestra memoria. Tres pasos: yes, ter, day.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal ¿Tienes tres segundos para luchar contra el alzheimer con una canción?