El primer amartizaje fue en Tabernas
Las pruebas de un instrumento del róver fueron realizadas en el desierto de Tabernas por su riqueza geológica
nerea escámez
ALMERÍA
Domingo, 21 de febrero 2021, 23:32
El rover Perseverance ha llegado con éxito a Marte. Una misión en la que también ha sido partícipe Almería, en concreto el desierto de Tabernas, donde se realizaron las pruebas de uno de los tres instrumentos. El objetivo de esta misión al planeta rojo, mundialmente conocida, es encontrar vida microbiana antigua, recolectar muestras de rocas o allanar el camino para futuras misiones con tripulación.
Como detalla la página web Novaciencia, la SuperCAM, es uno de los instrumentos que está probado en los ambientes geológicos de la provincia (cerca de la Geoda de Pulpí o cuevas de Sorbas) ya que está ideado para analizar de manera remota rocas y suelos de Marte.
La provincia de Almería es clave con la misión de mirar al planeta rojo. Investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA) realizaron diferentes pruebas del róver Exomars en el Desierto de Tabernas ya que es una zona con características similares por su riqueza geológica. En concreto, con la misión podrán recoger muestras de rocas, a una profundidad de dos metros, que servirán para investigar o conocer si hubo -o hay- vida en el planeta.
Fernando Rull, investigador en la Universidad de Valladolid y responsable del instrumento SuperCam para la misión de NASA, ha participado en los trabajos de campo en la provincia de Almería, con la ayuda y asesoramiento del catedrático del Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería, José María Calaforra. En esta línea, Rull comentó en la UAL en un acto organizado por la Facultad de Ciencias Experimentales que «la misión de NASA consiste en la combinación de varias técnicas espectroscópicas de análisis de imagen».
Como novedad en la misión, es que, Fernando Rull matiza que «al utilizar todas las técnicas sobre el mismo sitio, se necesita calibrarlas de forma separada y a la vez cruzarlas. Por primera vez en la historia de las misiones, se precisa de un sistema de calibración muy sofisticado y complejo para hacer esta calibración cruzada, nuestra suerte ha sido haber recibido el encargo de desarrollar ese sistema de calibración».
Tabernas, lugar de cine y geología
El cine ha dejado huella a lo largo del tiempo en Tabernas y su desierto, pero lo cierto es, que los investigadores han visto aquí un terreno similar a la superficie marciana y por ello, desde la Agencia Espacial Europea pusieron a punto en este enclave el rover Exomars para su misión en el planeta rojo. En el desierto de Tabernas, descubrieron un entorno con morfologías que evocan procesos geológicos, volcánicos y metamórficos interesantes para el estudio de la superficie de Marte. «El paisaje permite que las cámaras panorámicas del vehículo estudien y reconozcan morfologías que pueden ser muy parecidas a las de Marte», detalló Fernando Rull.
Almería, vivió las etapas de las operaciones que se realizarán en Marte. El rover Exomars, bautizado por la ESA como 'Charlie', será el encargado de reconocer el terreno con las cámaras panorámicas y lo digitalizará. Una vez que lo tenga digitalizado y enviado al centro del control, este le indicará donde dirigirse. En este lugar, los científicos comprobarán cuan interesante es el punto para tomar muestras y realizar los análisis de las rocas con los instrumentos que lleva consigo.
Los instrumentos en espectroscopia son utilizados no sólo para misiones a Marte, sino también para diversas aplicaciones terrestres en la medicina, industria, patrimonio, medio ambiente y seguridad «son instrumentos muy pequeños, robustos y sofisticados que aplicamos en la Tierra a multitud de cosas. Nosotros hemos sido pioneros en este país en la aplicación de estas técnicas al patrimonio porque estos instrumentos pequeños portátiles pueden ir a los sitios dónde no se puede tomar ningún tipo de muestra. Estas técnicas no son destructivas y se pueden utilizar para este tipo de análisis sobre materiales que de otra manera no se podrían analizar», explica el profesor.
No solo las playas de Almería hacen una tierra única e idílica, también su riqueza geológica ha hecho que la provincia fuese elegida por la Agencia Espacial Europea para realizar estas pruebas. También ocurrió en 2004 en Cuevas de Almanzora donde el vehículo Opportunity encontró jarosita en el Barranco del Jaroso en la localidad almeriense de Cuevas del Almanzora. Posteriormente, en 2013, visitaron la Geoda de Pulpí donde se tomaron muestras de rocas de la antigua mina para compararlas con las marcianas.
Almerienses partícipes en la misión 'Perseverance'
El ingeniero y almeriense David Núñez Teruel, ha sido director de la división de piezas EEE (Eléctricas, Electromecánicas y Electrónicas) de la empresa Alter Technology, que se ha encargado de validar las piezas y circuitos del róver Perserverance de la NASA y detalló en informativos de Canal Sur, que han validado «que las tecnologías funcionen correctamente en una atmósfera diferente a la terrestre».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión