Los misteriosos 'Lieder' del XIX
Clásicos en el Parque ·
Marta Infante y Jorge Robaina cautivan con una experiencia musical de primer orden con Schubert y Schumann en el programaM. P. M.
Almería
Jueves, 25 de julio 2024, 23:36
El 'XXI Festival Clásicos en el Parque', único en España por ofrecer experiencias musicales y artísticas en el corazón del Parque Natural de Cabo de ... Gata-Níjar, vivió su tercera jornada este martes en el Patio de los Espartales de la localidad nijareña de Rodalquilar con la portentosa actuación de la mezzosoprano catalana Marta Infante y el pianista canario Jorge Robaina, artífices del cautivador programa 'De Crímenes y monstruos: los lieder del XIX en clave de misterio'. Dos grandes y reputados artistas en un proyecto tan bello como original mediante obras de Schubert, Schumann, Mussorgsky, Loewe y Jensen. Marta Soprano, considerada una de las mejores mezzosopranos de España, ha actuado en las principales salas de España, Europa, Sudamérica, Oriente Medio y Japón. Le ha acompañado sobre el escenario Jorge Robaina, pianista de reconocida trayectoria. Ha ganado varios concursos nacionales e internacionales en su carrera, que ha incluido actuaciones en festivales y salas de gran prestigio en España, Europa y América.
«Para nosotros actuar en el festival ha sido un honor. Nos ha hecho mucha ilusión porque es un festival del que hemos oído hablar mucho. Cada vez tiene más prestigio, sobre todo por la calidad de los intérpretes que invitan y está organizado con mucho cariño. Creemos que 'Clásicos en el Parque' es una idea estupenda porque no hay nada mejor en verano que disfrutar de la cultura en un entorno privilegiado», han reconocido Marta Infante y Jorge Robaina.
Ambos han añadido que «el público se ha encontrado con un género bastante desconocido como es la canción de concierto del siglo XIX. Historias de asesinatos, monstruos, brujas y crímenes, en algunos casos muy impactantes. Ha sido una oportunidad para volver a disfrutar de un género que en su época se creó para entretener a la gente, representando una historia de terror a través de la música con elementos como la voz y el piano».
El Trío VibrArt acudió también al festival en la tarde de ayer, en el Patio de los Espartales de Rodalquilar. Juan Pérez Floristán (piano) Miguel Colom (violín) y Fernando Arias (violonchelo) ofrecieron composiciones románticas de Mendelssohn y Dvořák. El Trío VibrArt está formado por tres destacados valores de la nueva generación de instrumentistas españoles: el violinista Miguel Colom, actual concertino de la OCNE; el violonchelista Fernando Arias, ganador del Concurso permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales y del 'Primer Palau' de Barcelona; y el pianista Juan Pérez Floristán, que se alzó en 2021 con el prestigioso Concurso Internacional Arthur Rubinstein. La formación ha actuado en salas internacionales de renombre como el Wigmore Hall de Londres, la Philharmonie de Berlín o la Herkulessaal de Munich.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión