Retrato de la serie 'Máscaras'. Sergio Pereira Román

Meca pone el foco en el retrato en la tercera exposición Phantasía de PhotoEspaña

La inauguración, este viernes a las 20 horas, contará con un recital poético a cargo de Perfecto Herrera, finalista del Premio Francisco Aldana

María Paredes Moya

Martes, 11 de octubre 2022, 23:29

Bajo la dirección general de Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante, directores de MECA Mediterráneo Centro Artístico y tras el éxito de las dos exposiciones ... del programa general Phantasía organizado por MECA y PhotoEspaña 2022 que se han presentado en Nueva York y en Almería, ahora se presenta la tercera y última exhibición de esta serie, que cuenta con el comisariado de Mar Garrido y la participación de los artistas granadinos Pablo García Calvente y Sergio Pereira Román.

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La primera parte de esta muestra es la titulada 'La ambigüedad de lo artificial', un proyecto fotográfico de Pablo García Calvente que pone de manifiesto su fascinación por los maniquíes y la capacidad de éstos para cobrar vida trascendiendo a su funcionalidad estática y permanente.

Se trata de maniquíes de autor cuidadosamente seleccionados, adquiridos por Calvente a lo largo de los años con la perseverancia y la pulcritud del coleccionista de obras de arte. Son figuras perfectamente modeladas a partir de un cuerpo humano existente, real. De hecho, tienen nombre. Pero esta humanización produce un inquietante desasosiego, al situarnos ante unas imágenes perfectas y bellísimas, que van más allá de lo real que se observa día a día en la calle, en el autobús, en la cafetería o en los comercios.

El autor nos sitúa, por medio de la representación del maniquí, ante la turbadora delimitación entre realidad y artificio. Entre la idealización y la rotundidad de la naturaleza.

Instantánea del proyecto 'La ambigüedad de lo artificial'. P. García Calvente

Mientras tanto, la serie 'Máscaras, lo familiar desconocido', un proyecto fotográfico de Sergio Pereira, se centra en la inquietud que nos produce lo familiar cuando experimenta un cambio. El médico austríaco Sigmund Freud en su ensayo de 1919 'Lo siniestro', plantea la siguiente paradoja: En alemán la palabra unheimlich (siniestro), significa que no proviene de casa. En otras palabras, nos perturba lo que no es familiar, lo desconocido. Pero Freud también señala que el término se usa, en ciertas situaciones, para describir algo escondido dentro de casa que nunca debió salir a la luz. Esto es lo que permanece oculto en lo cotidiano.

El proyecto 'Máscaras' que se expondrá en MECA a partir de este viernes se centra en esta segunda acepción de lo siniestro de Sigmund Freud: aquello que está oculto y que nunca debió ver la luz. Elaborando una metáfora visual de este concepto por medio de fotografías de 50 centímetros cuadrados, el autor recoge retratos de los rostros con máscara y sin máscara de jóvenes con los que se ha establecido un vínculo comunicativo a partir de la convivencia en las clases.

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Se trata de alumnos y alumnas a los que hemos conocido utilizando mascarilla durante la pandemia de la covid-19 y, por tanto, personas de las que nuestra imaginación ha recreado la mitad de un rostro que nunca antes había visto. Al descubrirse la parte tapada y posar sin mascarilla, se produce una inquietud, un cierto desasosiego. No estamos ante la realidad imaginada, ante la fantasía que habíamos creado, sino ante una materia nueva, rupturista, que destroza nuestro molde ideal. ¿Qué permanece oculto que al salir a la luz nos inquieta?, pregunta de esta madera el autor por la vía de los hechos artísticos.

Pablo García Calvente (Pinos Genil, Granada, 1975) es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2015) y en la actualidad profesor en la Escuela de Arte de Guadix (Granada). Su actividad artista ha sido reconocida con premios como el Certamen Desencaja (Premio de fotografía, 2011) de la Consejería de Juventud de la Junta de Andalucía. Ha sido seleccionado en el Certamen de Dibujo Gregorio Prieto (ediciones de 2017 y 2019), así como en los Premios Alonso Cano a la Creación Artística de la Universidad de Granada.

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Además, ha realizado exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de España (Madrid, Granada, Jaén Bruselas y Oporto). Su obra se encuentra en colecciones permanentes, públicas y privadas, nacionales (Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, Centro Andaluz de la Fotografía y en el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Fernández, entre otras) y extranjeras (Italia, Francia, Colombia).

Por su parte, Sergio Pereira nació en Granada donde reside actualmente. Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Granada y Graduado Superior en Artes Plásticas es, además, graduado en Diseño en Fotografía Artística por la escuela de Arte Pancho Lasso de Arrecife (Lanzarote, provincia de Las Palmas).

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Ha trabajado como cámara y realizador de programas de televisión en directo de temas vinculados con la actualidad política y la cultura. Actualmente es técnico especialista de laboratorio de la Universidad de Granada en la facultad de Bellas Artes, en el área de audiovisuales.

Ha realizado exposiciones en Uruguay, Granada y también en las Islas Canarias, y sus trabajos han sido publicados en revistas de alto nivel, como es el caso de la versión italiana del magazine de moda Vogue. En la actualidad trabaja para agencias de stock fotográfico como Shuterstock, Adobe Stock, Alamy e Istockphoto.

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