Libres, naturales y desexualizadas: el proyecto artístico de Fran Muñoz y el diseñador Sergi Regal
Una veintena de mujeres se muestran en «libertad y unión» en favor de la «naturalización» del cuerpo femenino
M. paredes moya
Almería
Lunes, 7 de marzo 2022, 22:45
Pureza, ternura, empoderamiento, naturaleza, libertad y desexualización del desnudo femenino. El fotógrafo Fran Muñoz y el modisto Sergi Regal se han unido en la IIIEdición ... del proyecto 'Piel con piel', un propósito artístico a medio camino entre la performance estática contemporánea y el retrato de desnudos masivos ejecutado en decenas de escenarios por el norteamericano Spencer Tunick que persigue naturalizar el desnudo femenino, retirarle los elementos de sexualización impuestos durante siglos y otorgar visualmente a la mujer una posición de libertad y empoderamiento basados en la disposición artística, la naturalidad de los posados –semidesnudos y en escenarios naturales– y la ocultación voluntaria de los senos de todas las participantes menos de la protagonista central, que porta un diseño de moda que mantiene uno de los pechos visible al resto de los participantes.
Publicidad
«Es un grito de atención en apoyo de la libertad, contra la opresión y en favor de la normalización del cuerpo femenino lejos de la sexualización», relata Muñoz, el fotógrafo que ha materializado la serie de instantáneas. Las imágenes se irán publicando en las redes sociales de los dos artistas, también en las del diseñador Regal. «El objetivo es poner en valor la libertad y la sororidad de la mujeres. Y semidesnudas, normalizan el cuerpo femenino y lo desexualizan», subraya.
En esta tercera edición de 'Piel con piel', Regal propuso a Muñoz una colaboración. «Es un proyecto de un diseño de vestido de boda con un pecho fuera que fue inspirado por la obra musical de Rigoberta, Mama.Hablando sobre el tema creíamos que unir su propuesta al proyecto artístico podía sumar».
Para el proyecto se contó con la intervención de 19 mujeres de diferentes edades, alturas, estéticas, razas o nacionalidades –incluso una de ellas encinta–. «Queremos seguir con este proyecto año tras año haciendo cada vez más grande para hacer más ruido y concienciar sobre la necesidad de que la igualdad de la mujer sea plena», refería Muñoz.
«Esperamos que se capte la pureza y la ternura con la que nosotros trabajamos y, a su vez, que se traslade el mensaje de empoderamiento que trasladan las instantáneas, refiere Muñoz.
Los trabajos artísticos se materializaron en las últimas jornadas con la finalidad de que la obra comenzase a publicitarse en la jornada de hoy, Día Internacional de la Mujer. En la primera edición del proyecto se intentó ejemplificar un abrazo colectivo de unas 40 mujeres.
Publicidad
El diseñador Sergi Regal es uno de los principales exponentes de la boda almeriense y uno de los modistos de cabecera de artistas españolas como Pastora Soler o Mónica Naranjo, entre otras.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión