Doble menú de la OCAL esta semana con concierto de cámara en el Museo y en el Auditorio con el Festival Internacional 'Almerijazz'
El Cuarteto Bruma cerrará la segunda temporada del ciclo 'Piezas de Museo' el jueves (20.00 horas) y el solista de violonchelo Guillermo Pastrana aportará el extra de jazz el sábado (20.00 horas)
Martes, 5 de noviembre 2024, 12:16
La Orquesta Ciudad de Almería afronta la entrada del mes de noviembre de forma intensa con una doble propuesta para esta primera semana. Dos conciertos ... de distinta naturaleza pero ambos con el incuestionable sello de calidad distintiva de la OCAL que además vienen a demostrar la implicación de la Orquesta en la vida social y cultural de Almería y su provincia. El primero de ellos será el jueves, 7 de noviembre, en el Museo de Almería con el ciclo de cámara 'Piezas de Museo', que cerrará así su segunda temporada. El segundo será el sábado, 9 de noviembre, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla en el marco del 32º Festival Internacional de Jazz de Almería, 'Almerijazz'.
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El concierto del jueves estará protagonizado por el joven pero ya prestigioso Cuarteto Bruma, compuesto por Claudia Gallardo e Irene Morales al violín, Julián Huete a la viola y Ricardo Huete al violonchelo. Ofrecerán un programa con obras de Falla, Arriaga y Bretón, dentro de su exitoso programa 'Ecos de una tierra'. La cita será a las 20.00 horas en el Museo de Almería y la entrada es gratuita hasta completar aforo.
Hay que recordar que el ciclo de Música de Cámara 'Piezas de Museo' está impulsado gracias al trabajo conjunto y la colaboración entre la Delegación de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y la OCAL, junto con la Diputación Provincial de Almería y Cajamar, permitiendo acercar la música clásica a los almerienses en formato íntimo.
Con 'Ecos de una tierra' el Cuarteto Bruma experimenta la riqueza sonora de la música española a través de un concierto que busca recuperar y resaltar obras para cuarteto de cuerda de talentosos compositores españoles. El programa promete sumergir a la audiencia en una experiencia musical única que comienza con el 'Scherzo Andaluz' de Tomás Bretón, una obra vibrante que captura la esencia del folclore andaluz con su energía contagiosa.
'El Cuarteto nº2' de Luis Ignacio Marín, un destacado compositor contemporáneo, aporta una perspectiva moderna a la tradición, creando una conexión entre el pasado y el presente. 'La Danza del Molinero' de Manuel de Falla transporta al público a través de evocadoras melodías, fusionando la elegancia clásica con la intensidad de la danza popular. Culminando la velada, el 'Cuarteto nº1' de Arriaga, una joya que refleja la maestría del joven compositor español, fusiona la emotividad romántica con la innovación. Este concierto no solo presenta obras maestras olvidadas, si no que también celebra la vitalidad y diversidad de la música de cuarteto de cuerda española, ofreciendo una experiencia cautivadora que resuena a lo largo del tiempo.
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La OCAL y Guillermo Pastrana, éxito asegurado
La Orquesta Ciudad de Almería se ha sumado este año a la rica programación del 32º Festival Internacional de Jazz de Almería, 'Almerijazz', y, como es habitual en la OCAL, ha querido hacerlo con una propuesta tan exigente como disfrutable. Una cita en la que la OCAL, dirigida por Michael Thomas, contará con la participación del violonchelista solista Guillermo Pastrana, músico granadino de reputación internacional en su instrumento. Han preparado un repertorio en el que se interpretará el 'Concierto para violonchelo y orquesta de viento' de Gulda y la 'Sinfonía nº9 del Nuevo Mundo' de Dvorak.
Las entradas se encuentran dispibles en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo como en la web del Área, https://almeriaculturaentradas.es/ y también lo estarán en la noche del concierto en la taquilla del propio Auditorio Municipal desde una hora antes de su inicio. Tienen un precio de 12 y 10 euros para los niveles A y B, con descuento a cinco euros para estudiantes de todos los conservatorios de Almería (previa acreditación).
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El violonchelista Guillermo Pastrana es considerado como uno de los artistas españoles más influyentes de la actualidad. Poseedor de un sonido bello y poderoso, Pastrana despliega originalidad en sus interpretaciones sin abandonar la esencia y pureza de la música, convirtiéndose en un intérprete versátil y auténtico que llega al público de una manera sincera y directa. Ha recibido diferentes premios como el Premio Intercentros Melómano, Primer Palau de la Música de Cataluña, Khachaturian International Cello Competition de Armenia y el Premio Nacional de la Música 'El Ojo Crítico' otorgado por RTVE. Discípulo de Ivan Monighetti y Gustav Rivinius, Guillermo Pastrana ha sido influenciado por otros grandes maestros e intérpretes como Thomas Demenga, Wolfgang Boettcher, Maria Kliegel, Raimund Korup, Rafael Rosenfeld, Vladimir Ashkenazy, o Eduard Brunner entre otros.
El compositor y pianista austríaco Friedrich Gulda se posicionó a lo largo de su extraordinaria carrera profesional como uno de los intérpretes y compositores más auténticos y característicos del siglo XX. A pesar de demostrar una gran capacidad para interpretar la obra de Bach, Mozart, Schubert y Beethoven, se desmarcó de las etiquetas y convenciones de la música clásica, introduciendo en sus interpretaciones y composiciones elementos novedosos y formatos de escenografía impactantes, como actuaciones desnudo. Su personalidad deja huella en una de las composiciones insignia de su obra; el Concierto para violonchelo y Orquesta de viento, compuesta en 1980 para el violonchelista Heinrich Schiff.
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En cuanto a la 'Sinfonía nº9 del Nuevo Mundo', fue compuesta en 1893 durante la estancia de Dvorak en Estados Unidos y se corona como la sinfonía más conocida y representativa del compositor checo. Supuso un antes y un después en la vida y obra del compositor. Dvorak, tras ser nombrado director del Conservatorio Nacional de Música de América (Nueva York), decide plasmar en su obra la tendencia al desarrollo que caracterizaba a la América del siglo XIX. Utilizando los elementos que han forjado la base de la cultura musical americana, como son los cantos y ritmos de la música afroamericana, las melodías de la música nativa norteamericana y las influencias europeas durante las migraciones en siglos anteriores.
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