Cultura remozará del Muro de la Vela de la Alcazaba gracias a fondos de la UE
La estructura será intervenida los próximos ocho meses para paliar una serie de problemas que la llevan lastrando durante muchos años
David Roth
Almería
Miércoles, 8 de septiembre 2021, 23:07
La Alcazaba de Almería continúa con la particular revitalización de sus estructuras tanto internas como externas. La puesta a punto del monumento más emblemático de ... la ciudad y que ha guardado sus costas durante cientos de años y múltiples culturas, está recibiendo con cariño los cuidados que tanto necesitaba y que poco a poco la están dotando de una protección a la altura de lo que merece. En concreto, en esta ocasión se intervendrá el Muro de la Vela, una de las principales estructuras que divide el Primer y el Segundo Recinto de norte a sur. El proyecto contempla la limpieza general de las fábricas pétreas y latericias, el recatado y saneado general de las fábricas de mampostería, sillares e incluso del ladrillo.
Publicidad
Fue la viceconsejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Macarena O'Neill, quien anunció durante su visita al Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, en la que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, la licitación de las obras de restauración del Muro de la Vela por un importe de 349.365 euros, una actuación financiada con fondos Feder, que se desarrollará durante un período de ocho meses, y que constata, según destacó O'Neill, «el compromiso del Gobierno andaluz por la recuperación integral de este monumento». El pasado mes de junio ya estuvo presente la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, viendo las obras que se están realizando en la muralla norte del Primer Recinto. Los avances del proyecto por aquel entonces figuraban ya por un tercio de las previsiones. Actualmente, el progreso de dichas reformas ya ha alcanzado un 60% del total de la ejecución.
Fue un día muy significativo, pues dentro de la muralla se encontró una gorronera cuyos antecedentes sólo son comparables al museo de Medina Azahara. la consejera, por aquel entonces, advirtió que las próximas actuaciones que seguirán serían constantes, así como las inversiones, haciendo referencia a la que se acometerá sobre el Muro de la Vela, hecho que se cumplió finalmente la semana pasada cuando se licitaron las obras por 349.365 euros, habiendo de plazo hasta el 24 de este mes para presentar los proyectos. Se trata de una intervención de restauración en el muro que la atraviesa de norte a sur y que la divide en los dos recintos. Un muro que tiene 89 metros de longitud y «que habla de la historia de Almería, del pasado del monumento» y que nos permite «conocer nuestra identidad» explicó O'Neill. Además, resaltó la importancia de conservarlo para las futuras generaciones. En los estudios arqueológicos previos que se realizaron se encontraron señas de las distintas etapas del monumento. En la construcción del monumento se podía apreciar que existe, de la época precalifal, mampostería careada; posteriormente, ya de época califal, hay sillares, una técnica constructiva en tizón; más tarde, se utilizó el tapiado hormigonado de la época almohade y nazarí; y, finalmente, con la ocupación cristiana, se puede apreciar cómo se van cambiando algunos de los materiales por otros más pétreos utilizando a su vez los sillares. A finales de esa época cambian las armas defensivas y las dos torres, tanto la norte y sur, se hacen menos esbeltas de los que fueron en el pasado, se hacen más compactas y se añaden las troneras para adaptarlas a la artillería.
«Esta historia es bonita saberla –prosiguió la delegada– los almerienses tienen mucho pasado del que sentirse orgullosos y que se debe poner en valor, porque poner en valor el pasado y la cultura es crecimiento económico, empleo y turismo».
El muro ha tenido a lo largo de su historia múltiples restauraciones, reconstrucciones y en el pasado siglo XX se hicieron intervenciones que no utilizaron los materiales adecuados, por lo que por el paso del tiempo se han producido grietas, han surgido oquedades dentro del muro y se han tenido que quitar algunos de estos revestimientos que utilizaron hormigón o ladrillo. La que se va a proceder a realizar es de índole conservacionista e intentará que esté apegada lo máximo posible a lo que era la realidad del monumento antaño, pero se pretende que se distingan las partes nuevas de lo que se vaya realizando de lo que es el pasado, señalando dichas restauraciones para que se distingan en el tiempo. «Creemos que la Alcazaba necesita esta inversión –señaló O'Neill– se necesita poner esta gran fortaleza al día y que sea la imagen en el mundo de Almería».
Publicidad
Estas obras en el Muro de la Vela se suman a la rehabilitación de la Torre del Homenaje en el Conjunto Monumental por un importe de 708.000 euros, que se añaden, a su vez, al avance de las obras de restauración de la muralla norte del Primer Recinto. Esta última actuación cuenta con un presupuesto de 738.465 euros, y un plazo de ejecución que llega a 15 meses.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión