Ver fotos
Chuches, sangre y comercio
Halloween, con su denominación de origen almeriense Noche en Negro, sacó a la calle a miles de personas para disfrutar de una velada terrorífica
david roth
Almería
Lunes, 31 de octubre 2022, 23:34
Durante la tarde de ayer, o más bien la noche, ahora que la penumbra ha adelantado su puesta en escena, Almería vivió una serie de ... acontecimientos terroríficos. Las calles se inundaron de zombis cubiertos de sangre, los vampiros, atraídos por esta, se acercaron también al centro de la ciudad, aprovechando un tumulto de personas para agenciarse alguna que otra víctima desprevenida. No quisieron perderse este evento paranormal ni la familia Addams, ni un grupo de payasos Pennywise, ni Maléfica, que se escaparon de sus respectivas películas para rondar las calles. No es de extrañar tanta presencia mágica a la par que tenebrosa, pues gran parte de los negocios almerienses, plagados de calabazas, telarañas, esqueletos y toda clase de artilugios sacados del mismo callejón Diagon de Harry Potter, se encontraban abiertos hasta horas intempestivas.
Publicidad
¿El porqué de todo esto? Fue ni más ni menos que la Noche en Negro, que, emulando a su antónima de blanco, sacó a los almerienses a la calle para disfrutar de Halloween, que, a fin de cuentas, era lo que realmente se celebraba anoche. Y es que Almería podría haberse confundido ayer con cualquier Hampshire de turno en un condado inglés, pues no había alma sin disfraz rondando los espacios habilitados con todo tipo de actividades en la ciudad. Y es que las modernidades cada vez más hacen mella, y el Día de Todos los Santos ha dado un paso a la derecha en favor de este tan comercial Halloween que tanto disfrutan tiendas, niños y dentistas.
Así pues, se pudieron visitar más de una quincena de actividades repartidas en siete escenarios del centro de la ciudad, además de en La Cañada, El Alquián y Retamar, donde también se ha celebrado la noche de los muertos vivientes con todo lujo.
A las seis de la tarde arrancaba la programación con el concurso de disfraces 'El Gran Braulio', que ha llenado de magia la Plaza del Educador, mientras 'Los Boo' ponían su música particular. Los amantes de los pasajes del terror pudieron gozar en el Teatro Apolo, gracias al grupo 'Norbas Erfus Teatro', que convirtió el recinto en un espectacular escenario terrorífico. Desde las ocho de la tarde hasta las doce de la noche se sucedieron las 'Presencias', en una de las actividades más demandadas de la jornada y que provocó una cola cuyo final no podía discernirse.
En otro escenario, un impresionante espectáculo aéreo amenizado con el mejor rock hizo vibrar a todos los asistentes a la Plaza de las Velas. Arte óptico con efectos visuales nunca antes vistos combinado con la mejor música en directo a cargo de la compañía 'Muaré Experience'. Una escena poco habitual en Almería, elevada visualmente por la noria de la plaza, y a su vez, por una grúa, ascendía una especie de lona con forma de globo, en la que los acróbatas descendían hasta el suelo para tocar las manos de los presentes.
Publicidad
Mientras esto sucedía en la desembocadura de la Rambla, un mercado de embrujo llenaba de productos artesanales y terroríficos el Paseo de Almería gracias a 'GastroArt'. Y en esta misma ubicación, 'La Máquina de Héctor San Segundo' embriagaba de magia y de viajes en el tiempo a los asistentes. Y es que esta máquina steampunk de 1815 ha sido también reclamo para cientos de almerienses durante toda la noche. Los más atrevidos han participado en una feria de autómatas vivos para descubrir su futuro y las sorpresas que el destino les tiene preparadas.
Entretanto, el pasacalle de la compañía 'Kaña' recorría las calles más céntricas con su espectáculo nocturno, desde la Rambla Obispo Orberá pasando por Navarro Rodrigo, Paseo de Almería, Ricardos, Floridablanca y Real para llegar hasta la Plaza Vieja, finalizó con un espectáculo pirotécnico.
Publicidad
Muy cerca, en la Puerta de Purchena, los amantes de la buena música se concentraron para disfrutar del concierto de los históricos Burning, que sigue dando caña décadas después.
Junto a esta amplia programación, desde las 20.00 hasta las 00.00 horas se pudo visitar los distintos espacios museísticos municipales de la ciudad de forma totalmente gratuita. En concreto, el Centro de Interpretación Patrimonial, los Refugios de la Guerra Civil, el Museo de la Guitarra, la Casa del Poeta José Ángel Valente y los Aljibes Árabes, que registraron una alta afluencia de público ávido de cultura con mayúsculas.
La alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, destacó anoche que, después de dos años de pandemia, «por fin recuperamos la Noche en Negro en la ciudad, llenísima de gente y de expectativas y con esta quincena de actividades, pasacalles, fiesta de disfraces, un pasaje del terror, concurso, concierto, hoy toda la ciudad se suma a esta noche mágica llena de terror».
Publicidad
Destacó la alcaldesa también uno de los atractivos de la noche, las «ofertas terroríficas en los comercios, porque no nos olvidemos que en esta noche, a parte de dinamizar la ciudad, es para incentivar el consumo». Por ello no dudó en agradecer a «todas las personas que van a trabajar esta noche para que todo salga fenomenal, a los cuerpos de seguridad, a los sanitarios, a los hosteleros, a los comerciantes y a todos los actores y actrices que van a estar dinamizando a Almería»
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión