Un repleto Anfiteatro se convertido en una gran fiesta de la música. R. I.

'Almerijazz' ofrece doble menú el domingo con la majestuosa Maria Schneider como gran estrella

La mejor directora del mundo del jazz dirigió la Clasijazz Big Band en el Auditorio y el Anfiteatro de la Rambla recibió con entrada libre a O Sister! con baile de Al Swing y Al Cabo

María Paredes Moya

Almería

Domingo, 5 de noviembre 2023, 22:50

El Auditorio Maestro Padilla se vistió anoche de gala para disfrutar, por todo lo alto, a ritmo de jazz. Tras las dos noches que ofrecieron ... en el Teatro Apolo el viernes, con Antonio Gómez Quartet, y el sábado, con Pere Bujosa Trío, el Festival Internacional de Jazz 'Almerijazz' celebró ayer domingo un 'doble menú' que invitaba a ser disfrutado por todos aquellos almerienses de fuera de la capital y provincias cercanas que quisieron pasar el día con la mejor música como banda sonora. La antesala dio comienzo a las doce del mediodía desde el Anfiteatro de la Rambla con la actuación de O Sister! junto con el baile de Al Swing y Al Cabo.

Publicidad

A las 19.00 horas llegó el broche de oro en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, que recibió entre los apasionados del jazz, a la directora alemana Maria Schneider, considerada la mejor directora del mundo, que se puso al frente de un 'all star' con la Clasijazz Big Band.

Definida como «todo un sueño hecho realidad», la más prestigiosa compositora de Big Band del mundo con numerosos Grammys junto a la Clasijazz Big Band compuesto por muchos de los mejores músicos del panorama andaluz y nacional, ofreció un recital digno de ser recordado en el auditorio almeriense. El festival 'Almerijazz', es, una edición más, la apuesta del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, con la producción de Manantial de Músicas y con la colaboración de numerosas empresas y administraciones.

En las tablas del auditorio se subieron los prestigiosos nombres en el panorama andaluz y nacional como Rita Payés, Enrique Oliver, Julián Sánchez, Daahoud Salim, Pedro Cortejosa y el acordeonista invitado Philippe Thuriot componen esta Clasijazz Big Band compuesta por All Stars. Ellos fueron la pieza perfecta para dar paso a las composiciones y arreglos de Maria Schneider, cuyos números hablan por sí solos porque ha sido ganadora, hasta la fecha, de siete Grammy. Fue una majestuosa y excelente invitada, anoche domingo se encargó de dirigir la Clasijazz Big Band ante el aplauso de los que no quisieron perderse algo único.

Y es que Maria Schneider se ha forjado una carrera digna de alabanza es una arreglista, compositora y directora de big band estadounidense de jazz. Por ello, ha sido aclamada por los críticos como «evocadora, majestuosa, mágica, increíblemente hermosa, imaginativa, reveladora, fascinante, atrevida y más allá de la categorización». Borrando las líneas entre los géneros, sus variados comisionados se extienden desde Jazz en el Lincoln Center, hasta la Orquesta de Cámara de Saint Paul, hasta el Festival de Danza Estadounidense e incluyen la colaboración con David Bowie. La protagonista de la noche en el Auditorio Maestro Padilla y platos fuertes de 'Almerijazz' es una de las pocas en recibir Grammys, hasta siete, en múltiples géneros, habiendo recibido el premio en jazz y música clásica, así como por su trabajo con David Bowie.

Publicidad

Sin ir más lejos, su último álbum doble, 'Data Lord'» (2020), fue finalista del Premio Pulitzer, ganador de dos premios Grammy, nombrado Álbum de Jazz del Año por la Asociación de Periodistas de Jazz y NPR, y ganador del prestigioso Grand Prix de l'Académie du Jazz de Francia.

Con esta gran noche del festival, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, invitan a seguir disfrutando del resto de semana con las entradas de 'Almerijazz' a la venta en la taquilla del Teatro Apolo y en la web www.almeriaculturaentradas.es/.

Publicidad

O Sister comparte su pasión por el swing en las calles de Almería

El Festival Internacional de Jazz 'Almerijazz' se convirtió ayer en una gran fiesta alrededor del swing, la música popular de los años 20 y 30 en Norteamérica. El maestro de ceremonias fue 'O Sister!', excelente banda sevillana que rinde homenaje a los grupos femeninos de aquella época. El público se entregó durante hora y media, escuchando desde las gradas, y especialmente bailando, gracias a la participación de la asociación almeriense 'Al swing y al cabo', que no ha parado de moverse, mostrando también su calidad y talento con las coreografías.

La banda creada en el año 2008, acentúa en los directos el peso rítmico de un tipo de música animada y propicia para el baile, atractiva tanto para aficionados al jazz como para el público no tan familiarizado con este género, una puesta en escena que se quedó patente ayer con su actuación en el Anfiteatro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad