Borrar
Juanma Moreno, rodeado de alumnos durante su visita al Parque de las Ciencias.

Ver fotos

Juanma Moreno, rodeado de alumnos durante su visita al Parque de las Ciencias. PEPE MARÍN
Juanma Moreno, en el Parque de las Ciencias de Granada

«No hay carreras de chicas ni de chicos»

Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia ·

El presidente de la Junta inauguró la jornada, frente a 22.000 alumnos de toda Andalucía

Viernes, 10 de febrero 2023, 15:42

Comenta

El auditorio del Parque de las Ciencias estaba lleno física y virtualmente hablando. En las butacas, trescientos alumnos de colegios e institutos de Granada. Conectados en directo, por Youtube, otros 22.000 estudiantes de toda Andalucía. Unos y otros compartían aula en una jornada muy especial, el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia. El encargado de inaugurar esta sesión tan peculiar fue el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que aplaudió a las «auténticas protagonistas del acto» y dirigió unas palabras a los jóvenes, que le recibieron con una ovación. «Buenos días a todos y a todas, especialmente -empezó-. De las muchas actividades que realizo a lo largo del día, en ninguna he tenido una acogida tan cariñosa como la que he tenido hoy».

«Ellas -Moreno se giró hacia Teresa de Pedro, Rosana Montes, Rocío Romero y Vanesa Gámiz, las ponentes- son ejemplo de investigación, mujeres comprometidas que hacen avanzar la sociedad». El presidente reflexionó sobre la importancia del trabajo duro y de la voluntad, sobre perseguir los sueños y sobre los «tópicos tóxicos». «No hay carreras de chicas ni de chicos, ni más límites que los que uno se pone en la vida. Podéis ser lo que queráis».

«Necesitamos al 50% de la sociedad para avanzar y progresar. La ciencia necesita del poder femenino»

Juanma Moreno

Moreno recordó la inauguración, hace unos días, del primer museo del videojuego, en Málaga. Allí vio talleres para crear videojuegos dirigidos a distintas edades. «En las clases de 8 años había chicos y chicas a partes iguales. En las de 15, mayoría de chicos. Todavía sigue habiendo cortes generacionales donde las niñas, a veces por tópicos o complejos o por influencias incluso de la familia, a pesar del talento y del gusto, no se atreven a dar el paso. Queremos todo lo contrario: desmitificar. Necesitamos al 50% de la sociedad para avanzar y progresar. La ciencia necesita del poder femenino».

Al terminar su intervención, Moreno se paseó por los pasillos del auditorio, chocando palmas a los alumnos e, incluso, firmando algún autógrafo. «¡Parece una estrella de rock!», gritaban desde arriba. Luego aprovechó para visitar y disfrutar de las instalaciones del Parque de las Ciencias de Granada. «Esto es un tesoro. Cada vez que vengo me gusta más», afirmó el presidente. «Siempre lo digo: Granada es la ciudad de la ciencia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «No hay carreras de chicas ni de chicos»