'INTERMARES' EL GRAN PROYECTO DE CONSERVACIÓN MARINA

Un proyecto Life para conseguir una extensa red de espacios protegidos marinos. Se trata de la primera iniciativa a nivel nacional que combina distintos fondos europeos.

Un buceador estudia la biodiversdidad en zonas rocosas de baja profundidad /J. E. GÓMEZ
Un buceador estudia la biodiversdidad en zonas rocosas de baja profundidad / J. E. GÓMEZ
JUAN ENRIQUE GÓMEZ

Llevar el concepto de sostenibilidad al ámbito marino, conseguir una gestión eficaz de los recursos del mar y las zonas costeras, es la base del proyecto Life Intermares, considerado como el mayor programa europeo para la conservación del medio marino. Se trata de la primera iniciativa a nivel nacional que combina distintos fondos europeos para la gestión de toda una red de espacios protegidos. Su principal objetivo consiste en conseguir una red consolidada de espacios marinos, dentro de de la Red Natura 2000, gestionados de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

Life IP Intermares, promueve enfoques innovadores en relación con la Red Natura 2000 marina para convertirse en áreas de referencia, involucrando a los sectores socioeconómicos y a los usuarios del mar en la gestión de estos espacios.

Con este objetivo, instituciones de referencia en el ámbito de la gestión, la investigación y la conservación del medio marino se han unido para su ejecución. El Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, coordina el proyecto Life IP Intermares y actúa también como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Participan también como socios el Instituto Español de Oceanografía, organismo público de referencia en investigación marina; dos grandes organizaciones conservacionistas con amplia experiencia en conservación, WWF-España y SEO/BirdLife; así como la Confederación Española de Pesca.

Desde que en el año 2017 se iniciaron los trabajos y hasta la fecha de finalización del proeyecto, el año 2024, se pondrán en marcha medio centenar de iniciativas vinculadas a la investigación; el seguimiento y vigilancia; la conservación; la gobernanza y la participación; así como a la comunicación, sensibilización y educación ambiental, todas ellas con la protección del medio marino como base.

Thaisha emastoma, un molusco habitual en aguas someras
Thaisha emastoma, un molusco habitual en aguas someras / J. E. GÓMEZ
La vida bajo el mar de Alborán

Observa las especies marinas que habitan en playas y rompientes. Las aguas poco profundas del litoral de Andalucía Oriental albergan ecosistemas habitados por decenas de especies clave para el futuro del mar. Reportaje completo

Fotos

Vídeos