De Alemania a la UAL en autostop, coche compartido y autobús, premio 'UNIgreen'
Este proyecto premia a aquellos alumnos que han decidido realizar un trayecto ecológico, promoviendo una movilidad sostenible
Juan Sánchez
Almería
Sábado, 7 de septiembre 2024, 23:03
Llegar a la UAL a formarse durante este cuatrimestre está siendo desde su mismo inicio, desde el día en el que partió de su ciudad ... de origen para alcanzar Almería, una experiencia muy enriquecedora para Rebecca Essikman, de la Universität Potsdam, en Alemania. Así lo ha confesado cuando se le ha entregado el Premio de Viaje UAL-UNIgreen, una nueva iniciativa que ha nacido de la propia alianza europea en colaboración con los vicerrectorados de Sostenibilidad, Salud y Deportes y de Proyección Internacional. Consiste en una llamada de atención sobre la situación de crisis climática y en poner medidas que mitiguen el cambio climático provocado por la actividad humana, en su caso vinculado a la movilidad.
Publicidad
Este es un aspecto que afecta de manera directa e indirecta a la huella ecológica, así que para reducir los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por los desplazamientos se debe optar por sistemas de transporte libres de humo y disminuir de manera general el uso del vehículo privado. Ello va en consonancia con las directrices de la Comisión Europea, recogidas en el Programa ERASMUS+. Por lo tanto, el desplazamiento masivo de estudiantes de movilidad desde todo el mundo hacia el Campus de La Cañada se ha visto como una oportunidad de ponerlo en práctica y de incentivar las buenas prácticas, creando un concurso que, además, busca tener la mayor difusión posible al desarrollarse en redes sociales.
Su objetivo ha sido premiar a aquellos alumnos que han decidido realizar un trayecto ecológico, promoviendo una movilidad sostenible que, entre otras cosas, contribuye a potenciar la protección ambiental, a fomentar el sentido comunitario, a promover alternativas al uso a los medios de transporte más contaminantes, a reducir los gases de efecto invernadero asociados y a concienciar sobre las capacidades personales para afrontar retos universales. La que más ha destacado, Rebecca Essikman, ha pedido «que no se tenga miedo a hacer autostop ni a compartir coche, porque además de ayudar al planeta es un modo de socializar y de vivir una experiencia muy enriquecedora».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión