El túnel de Viator abre boca en las obras para la llegada del AVE a Almería
Adif AV emplea el método belga para la excavación, al igual que en la construcción de las líneas de metro y pasos subterráneos bajo edificaciones, un sistema inédito en Alta Velocidad ferroviaria
Las obras para la llegada de la Alta Velocidad a Almería son ya más que evidentes en las cercanías de la capital almeriense. Además de ... los trabajos del soterramiento en el entorno de la estación del ferrocarril, el túnel de Viator y el gran viaducto sobre el río Andarax, que es el más largo de todo el trazado del AVE en la provincia de Almería, muestran signos más que palpables de que el horizonte de 2026 se acerca y, con él, el enlace de los almerienses con Europa a través del Corredor Mediterráneo.
Publicidad
Con la excavación del túnel de 878 metros ubicado bajo el polígono industrial de La Juaida -el mayor de la provincia y que discurre en el tramo entre Almería y Níjar-, Adif AV afronta además un nuevo desafío constructivo, dadas las características del terreno y los trabajos que deben realizarse en materia de seguridad, puesto que se está horadando en el subsuelo de gran número de naves y calles.
El método elegido es, además, inédito en las líneas de Alta Velocidad del país. Según han explicado desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, se está excavando en mina, con el llamado método belga. Así lo ha apuntado este lunes a los medios de comunicación que han visitado los trabajos Áurea Vilchez Pimentel, gerente de Área de Almería de la Dirección General de Construcción y de Alta Velocidad.
El túnel, ha explicado la experta, se excava en pequeñas porciones, sin comprometer el ritmo de avance. Se afronta, en primer lugar, la bóveda, es decir, el punto más alto del túnel, junto a la mitad superior de esta estructura y, una vez hormigonada, se completa la mitad inferior a izquierda y derecha.
Se trata de un sistema constructivo «muy artesanal», decidido 'ex profeso' para esta infraestructura por el lugar en el que se encuentra ubicado. Se acomete «manualmente, por secciones muy pequeñas», de manera que la apertura de la galera se forra conforme se produce su apertura para su propia contención desde su parte superior a la parte baja.
Publicidad
Dada la complejidad del método belga, la construcción del túnel permite avanzar una media de dos metros diarios, si bien todas las tareas para la confección del espacio se ejecutan de manera simultánea, por lo que cada tramo excavado se finaliza de manera completa. Es decir, ha matizado la gerente del área de Almería, lo que ya está construido es como va a quedar, sin necesidad de volver después para llevar a cabo su embellecimiento.
En paralelo, se lleva también a cabo un tratamiento de refuerzo y aumento de resistencia y mejora de las características geotécnicas del terreno, mediante inyecciones de determinadas mezclas. Previamente, ha sido necesario, no obstante, desplegar un complejo sistema de monitorización y tratamiento de refuerzo de suelos en puntos concretos del trazado.
Publicidad
En el caso del túnel de Viator, está previsto que los trabajos avancen desde ambas bocas de forma casi simultánea, aunque de momento se ha comenzado con la apertura del lado de Almería.
La construcción del túnel de Viator se suma a la de otras estructuras singulares de la línea entre Murcia y Almería ya en marcha, como el viaducto de Vera, que acogerá cuatro vías (28,7 metros de anchura) en toda su longitud; el viaducto de Tercia (2,1 kilómetros), el más largo de la línea; el que cruza sobre el río Andarax (1,4 kilómetros y 43 vanos), el más largo de la provincia de Almería; el de Los Feos (906 metros), con tablero de estructura mixta -es decir tanto metálica como de hormigón- que se construye 'lanzándose' sobre las pilas; y los túneles de Alcantarilla (996 metros) y Rincón (928 metros).
Obras al 60%, tramo a tramo
Los tres tramos del trazado de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad que están en construcción en la provincia de Almería superan el 60% de su ejecución y, en el de acceso a Almería, es decir el del soterramiento, ya ha comenzado la excavación de las pantallas del túnel para la llegada bajo tierra del tren hasta pasada la avenida del Mediterráneo.
Publicidad
En el tramo Pulpí-Vera, de 25,7 kilómetros, los diez viaductos que comprende están en ejecución y, en el de Vera, han comenzado a colocarse las vigas este mes de abril.
En el tramo Vera-Los Arejos, de 27,8 kilómetros, la plataforma se encuentra ya finalizada; y en el de Los Arejos-Níjar, de 17,8 kilómetros, se han completado seis de los once viaductos. En este caso, en el de Los Feos, se prepara la tercera fase de lanzamiento y se avanza, asimismo, en el alzado de pilas y estribos en los de Lucainena y Cebollero.
El tramo Níjar-Río Andarax, de 25,5 kilómetros, además de la construcción de túnel de Viator, avanza de manera evidente en la obra del viaducto del río Andarax, que tiene 1,4 kilómetros de longitud y es el más largo de la provincia de Almería, a falta de solo dos pilares, al tiempo que se actúa en el tablero superior.
Publicidad
El tramo Río Andarax-El Puche, de 1,6 kilómetros y la primera fase de la integración del ferrocarril en Almería, de 1,9 kilómetros, ya están finalizados.
En cuanto a la segunda fase de la integración en Almería hasta la nueva estación, ya está en marcha la excavación de las pantallas para canalizar de forma subterránea la llegada de la Alta Velocidad, así como los trabajos para habilitar la estación provisional de autobuses, que permitirá abordar la nueva estación intermodal.
Noticia Patrocinada
En la actualidad, han informado desde Adif, están finalizados, en construcción o contratados los 17 tramos de la plataforma de la Alta Velocidad, mientras se avanza también en el despliegue de vías, equipos y sistemas que se tenderán sobre ella.
La línea entre Murcia y Almería, que forma parte del Corredor Mediterráneo y cuenta con una inversión de 3.500 millones de euros, tiene en este sentido en redacción los proyectos para abordar el montaje de la vía en todo el trazado de la línea, mientras se ultima la contratación de la construcción de la base de montaje del primer tramo de la LAV (Murcia-Lorca, de 62 kilómetros) y se redacta el proyecto de la del tramo Lorca-Almería (138 kilómetros).
Publicidad
Según Adif, están asimismo en marcha la electrificación con la contratación realizada del montaje de la catenaria y del resto de los equipos que suministran energía a los trenes para circular en el tramo Murcia y Lorca; y la construcción de la subestación de Totana, mientras se ultima contratar la redacción del proyecto de las subestaciones de Cuevas de Almanzora y Níjar que corresponde al trazado Lorca-Almería.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias avanza, finalmente, en la contratación del despliegue de los sistemas de señalización y gestión de tráfico en toda la línea y el ramal Pulpí-Águilas, que supone implantar el ERTMS nivel 2, el sistema de control y mando del tren más avanzado del mundo.
Publicidad
Estas actuaciones, recuerda, contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (eficiencia energética) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo) y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión