La Romanilla, la playa más roquetera
Al agua ·
Ideal para los que quieren alejarse de las zonas más turísticas sin renunciar a los servicios y comodidades de una playa urbana, es la franja litoral situada en el centro de Roquetas y una de las más concurridasJulio Valdivia
Roquetas de Mar
Viernes, 20 de agosto 2021, 00:08
julio valdivia
Si hay una playa en Roquetas de Mar con la que se identifican sus vecinos, esa es sin duda La Romanilla, situada en el frente litoral de Roquetas pueblo, es la que suele congregar a más vecinos de este municipio almeriense, aunque tampoco faltan visitantes.
Con 1,3 kilómetros de longitud es una de las más cortas, abarca el espacio comprendido entre el Puerto de Roquetas de Mar y la desembocadura de la rambla del Cañuelo, y como suele ser habitual en este municipio, dispone de gran anchura, especialmente en el tramo situado alrededor del Paseo de Los Baños, una de las arterias de la ciudad, que comunica con el centro urbano y conduce directamente a la playa.
De arena gruesa, como casi todas las playas roqueteras, esta playa tiene caseta de salvamento con torre, y todos los servicios propios de una playa que cuenta con todas las certificaciones de calidad, desde la bandera azul, hasta la Q de calidad turística o el certificado ISO 9001, algo generalizado en los tramos urbanos del litoral del municipio. Así, todo el tramo tiene paseo marítimo, duchas, lavapiés, aseos, pasarelas y accesibilidad para personas con movilidad reducida, disponiendo además de dos chiringuitos.
Pese a que es una de las más concurridas, hay que destacar que su parte central está limitada por viviendas unifamiliares que hay junto al paseo marítimo, por lo que sigue siendo muy tranquila. Tampoco hay hoteles cercanos, con la excepción del hotel Don Ángel, un pequeño hotel urbano que este año se encuentra cerrado.
La Romanilla
-
Dimensiones Tiene 1,3 kilómetros de longitud y se sitúa entre el Puerto y la Rambla del Cañuelo.
-
Servicios Con paseo marítimo, tiene edificio de salvamento y torre de vigilancia, zona accesible, chiringuito y gran oferta hostelera.
-
Certificaciones Bandera azul y certificaciones de Q de calidad, ISO 9001 y bandera Ecoplayas.
Sí hay que mencionar que en su parte más estrecha, la situada junto al Puerto de Roquetas, el paseo marítimo se encuentra al pie de edificios de apartamentos en cuyos locales no nos faltarán ofertas gastronómicas para disfrutar del verano con unas vistas espectaculares al mar y al Real Club Náutico de Roquetas.
Es una playa que tiene actividad todo el año, siendo su paseo marítimo uno de los puntos preferidos por los roqueteros para sus paseos, tanto por las mañanas como por las tardes.
Muy vinculada a la pesca y los pescadores que viven junto a ella, es la playa elegida cada año para celebrar una de las fiestas más originales de Roquetas de Mar, como son las tradicionales Moragas, unas hogueras similares a las de San Juan que se celebran durante el día a finales de diciembre y que atraen cada año a miles de personas, en una fiesta de convivencia y encuentro para despedir el año, en la que no faltan productos típicos de la zona.
Muy cerca de esta playa se encuentran algunos de los mayores puntos de interés del centro de Roquetas de Mar, como es el Parque de Los Bajos, de reciente construcción, o la Plaza de Toros, sin olvidar todos los servicios propios de una ciudad como supermercados. Es por ello la playa ideal para los que quieren alejarse de las zonas más turísticas pero sin renunciar a estar en un lugar concurrido y urbano.
Todo ello sin olvidar la zona del Puerto, en el otro extremo, en el que podemos encontrar el Real Club Náutico, los amarres deportivos y pesqueros, así como una gran cantidad de bares y restaurantes que ofrecen platos con las capturas del día.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión