La avalancha de los ERTE en Almería: ¿Cuántos afectados hay en tu municipio?
Hostelería y restauración y comercio concentran más de la mitad de los afectados por este cese temporal de los contratos laborales por la Covid-19
Jueves, 30 de abril 2020, 01:57
Casi 35.000 trabajadores de Almería, en torno al 12% de los cotizantes de la provincia, están a día de hoy inmersos en un proceso ... de expediente de regulación temporal de empleo del que irán saliendo de forma paulatina en las próximas semanas en función de cómo avance el desconfinamiento. Se trata de una masa muy heterogénea de trabajadores a los que la Covid-19 ha hurtado su trabajo. Sin embargo, es fácil encontrar algunos patrones. Sin ir más lejos, el geográfico: más del 80% de los afectados por esta 'pandemia' económica están en la capital y otros nueve grandes municipios de la provincia (El Ejido, Roquetas de Mar, Huércal de Almería, Viator, Vera, Níjar, Vícar, Mojácar y Huércal-Overa).
Publicidad
Simplemente observando las localidades y acudiendo al estereotipo de sus actividades económicas ya se puede predecir sin demasiado error cuáles son las actividades más afectadas: hostelería y restauración y comercio –mayorista y minorista– suman más de la mitad de la afección al empleo en prácticamente todas las localidades y es especialmente voluminoso en municipios como Almería o Roquetas de Mar.
Por municipios
La capital –que ya por si sola suma el 34% de los expedientes de regulación de empleo de todo el territorio provincial, más de lo que le correspondería por su peso poblacional– suma entre restauración, comercio y servicios personales un 54% de los ERTE que afecta a casi la mitad de los trabajadores afectados. Si se le suma los que han entrado en expedientes de la rama formativa y educativa (el 13% de los trabajadores afectados) se sobrepasa con creces el ecuador.
Mientras tanto, en Roquetas de Mar, que acumula el 12% casi de los empleados afectados por ERTE tiene una muy superior afección en la rama de los servicios, ya que dos de cada cinco empleados sometidos a una suspensión del contrato por la Covid-19 tiene que ver con hostelería y restauración. Si se le suma los afectados por el comercio (13,5%) ya se supera la mitad del total.
En El Ejido, por su parte, con el 10% de los ERTE iniciados en el territorio provincial, la afección es mucho más repartida entre sectores. Hasta el punto de que es el sector de la restauración y del comercio tiene una menor afección: el 9,5% el primero y el 14% el segundo. Otros sectores con importante volumen es el de formación y educación (10% de los afectados).
Publicidad
En otros municipios su aporte a la actividad industrial les vuelca la Balanza. Es el caso de Huércal de Almería, con un 34% de afectados trabajando en el sector de la venta y reparación de vehículos –este municipio de la corona metropolitana almeriense es sede de gran parte de los concesionarios de la región–. En Mojácar, mientras tanto, el 46% de los afectados por ERTE estaban adscritos a empresas que trabajan en el sector de la hostelería y la restauración debido a su importante vertiente turística.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión