La Diputación lanza un manual de responsabilidad social para empresas
Se trata de una iniciativa dirigida a potenciar el compromiso del tejido empresarial almeriense con la sociedad y el medio ambiente
M. TÁRRAGA
Lunes, 15 de agosto 2022, 23:01
Con el objetivo de promover entre las empresas, pymes, autónomos y emprendedores almerienses el modelo de gestión de la Responsabilidad Social (RSE), la Diputación de ... Almería ha publicado un manual de introducción para su aplicación con el objetivo de fomentar la competitividad, sostenibilidad y cohesión social del tejido productivo almeriense.
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En el manual se explica el marco conceptual y normativo de la RSE, así como las formas de integración en la empresa, sus instrumentos de gestión de referencia, su evolución a la agenda 2030, la importancia de la comunicación en este proceso y un decálogo de buenas prácticas para poner en marcha esta estrategia empresarial, según trasladaron desde la institución supramunicipal.
La diputada de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeos, Comercio y Empresa, Carmen Navarro, señaló que la finalidad de este proyecto consiste en «familiarizar a las pymes con estos conceptos, informándolas, asesorándolas, sensibilizándolas y poniendo a su alcance este manual como recurso para avanzar en su aplicación y obtener los beneficios que conlleva este modelo, tales como la sostenibilidad medioambiental, un potente valor añadido e incidir positivamente a nivel social en el entorno donde desarrolla su actividad».
La diputada recordó que esta acción se enmarca en las diferentes iniciativas que se llevan a cabo desde la Diputación dentro de su Plan de RSE y que supone «una inversión en el futuro de la empresa ya que este tipo de gestión contribuye a incrementar su rentabilidad, competitividad y posicionamiento en el mercado que, al mismo tiempo, impulsa a nivel global la economía provincial».
Entre otros puntos, en el manual se especifican los principios claves de la RSE que se sustentan en la rendición de cuentas, transparencia, comportamiento ético, respeto a los intereses de las partes implicadas, al principio de legalidad, a la normativa internacional de comportamiento y a los derechos humanos.
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Entre las diferentes ventajas que el autónomo, empresa o emprendedor puede obtener al implementar esta estrategia en su actividad profesional se encuentran las de prevenir riesgos potenciales, mejorar la imagen corporativa y la reputación, favorecer el clima laboral y la competitividad, captación y retención de talento, fidelización de los clientes, mejorar la eficiencia energética y la innovación, facilita la obtención de reconocimientos y premios, así como una preferencia para la contratación pública. El manual se puede obtener en la web de Diputación, www.dipalme.org.
Por otro lado, hasta el próximo 30 de septiembre la Diputación mantiene abierta la convocatoria para participar en la V edición de sus Premios RSE. Estos galardones se han consolidado como uno de los referentes de la provincia para potenciar y propiciar este modelo y buenas prácticas en el tejido productivo almeriense.
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