Las temperaturas rozarán los 40 ºC en la capital, pero serán más elevadas en el interior y el Levante. R. I.
Ola de calor

El calor sofoca Almería con máximas de 46 ºC

Los Gallardos, Albox y Vera alcanzarán temperaturas infernales. El resto de la provincia variará según la zona geográfica, aunque no bajará de los 38 ºC de pico de la capital almeriense y Poniente

David Roth

Almería

Martes, 11 de julio 2023, 14:14

La provincia de Almería se encuentra entre las más afectadas por las altas temperaturas que están azotando actualmente, sobre todo, al sureste peninsular, donde se ... está llegando a rozar los 45 °C de máxima en algunos puntos. Los datos registrados por la red de estaciones automáticas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) certifican ya que estamos inmersos en una ola de calor, por si algún despistado no se había dado cuenta todavía.

Publicidad

Esto se debe a que un anticiclón aislado en niveles altos se situará sobre el norte de Argelia, con temperaturas muy elevadas que impulsarán una masa de aire en altura procedente del Sáhara y que irá descendiendo a niveles más bajos.

Según explica la web especializada Meteored, la intensa insolación de esta época del año y una temperatura de la superficie del mar, de entre 2 y 3 °C por encima de lo habitual, contribuirán a que esta masa de aire tórrido mantenga sus características extremas cuando alcance territorio peninsular. Además, el calor vendrá acompañado de polvo en suspensión, dando lugar a calima, que puede provocar una ligera atenuación de los picos de calor.

Según los datos recogidos por Aemet, mañana miércoles, el núcleo duro de la dorsal de aire cálido no pillará tan de lleno la zona centro del interior de la península, así como el nordeste, pero Almería no se librará de repetir una jornada tórrida que, además, va a dejar registros muy destacados de temperaturas mínimas, quedando en algunos casos próximos a los 30 °C.

Desgranando las temperaturas concretas según la zona provincial, habrá varios municipios en alerta naranja que deberán extremar las precauciones. Ejemplos de ellos son Nacimiento y el Campo de Tabernas, con temperaturas máximas de 41 grados. También en el Levante almeriense, donde la temperatura estará en torno a los 40 grados, con la posibilidad de alcanzar los 42 grados. 

Publicidad

Peor estarán en la comarca de Los Vélez y el Valle del Almanzora, donde los 43 grados centígrados, en algunos caso 44, dejarán sin ganas de salir de casa hasta al más pintado. Destacan especialmente, para mal, los 46 grados que, según la Aemet, se alcanzarán a las 17 horas tanto en Los Gallardos como en Vera, así como en Albox, rozando estos puntos concretos la alerta roja. 

En alerta amarilla se encuentra el resto de la provincia almeriense. Tanto en Almería como en Poniente se prevén temperaturas de unos 'suaves' 38 grados. También es posible que varíe un grado arriba o grado abajo localmente. Del mismo modo, en la Alpujarra almeriense, también se alcanzarán, según Aemet, los 38 grados de temperatura. 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad