Cuevas, pendiente de la posible limpieza de Palomares y sin detalles de la misma
El alcalde mostró su malestar por no haber tenido conocimiento oficial del acuerdo y exige inversión de EE UU en promoción para la pedanía y en un futuro Museo de la Bomba
JENNIFER SIMÓN
Lunes, 19 de octubre 2015, 01:18
Desde Cuevas y Palomares, todas las miradas pendientes desde ayer de la visita del secretario de Estado de EE UU, John Kerry, que llegó a ... Madrid para reunirse con el Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Publicidad
Además de esos encuentros, entre ayer y hoy, también está previsto que Kerry repasara con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, algunos asuntos de las relaciones bilaterales y la situación internacional.
Y entre ellos, Palomares que, a punto de cumplir 50 años con contaminación radioactiva, sigue esperando una solución.
-
ALGUNOS DATOS
-
- 50.000 metros cúbicos. Es el volumen que se entiende debe limpiarse en Palomares de tierra radioactiva.
-
- 6.000 metros cúbicos. Es la cantidad a la que podría reducirse con plantas y tratamiento. (Dos piscinas olímpicas)
-
- 60-120. Se habló de un coste de 60- 70 millones de euros, pero apuntan ya a 120 y dos o tres años para limpiar la zona.
Según las informaciones que llegan desde Madrid, el Gobierno español y EE UU ultimarían y anunciarían hoy la firma de una declaración sobre Palomares, un acuerdo político que establece el inicio de una negociación para un acuerdo técnico sobre la limpieza del suelo, según avanzaron fuentes del Ejecutivo a las agencias.
Resulta curioso, y también «molesto» que el alcalde de Cuevas, Antonio Fernández, no pueda informar a sus vecinos, los principales afectados por todo esto, de ningún detalle sobre dicho acuerdo, o principio de acuerdo.
«He intentado hablar con el Ciemat y el Ministerio, antes de esta visita, para conocer todo en profundidad. De hecho, teníamos una visita concertada el pasado 8 de octubre, que me cancelaron la tarde de antes y que, a pesar de mi insistencia no han querido darme para antes de hoy lunes, me citan para mañana martes. Me molesta que no se nos haya informado de forma oficial de todo esto, somos los principales afectados, somos quiénes hemos sufrido el problema durante medio siglo y quienes deberemos 'sufrir' la limpieza ahora», explicó el primer edil cuevano, visiblemente enfadado por este desplante desde el Gobierno central.
Publicidad
Para Fernández, es imprescindible conocer los detalles de dicho convenio. «Hemos leído en alguna parte que el acuerdo de limpieza está supeditado a no reclamar nada más, y en eso no estamos de acuerdo», apuntó, entendiendo que la limpieza supondrá un impacto importante para el municipio, «serán camiones con señalización de radioactividad yendo y viniendo por nuestro pueblo y la comarca», matizó.
Una campaña de promoción turística para Palomares que resguarde su imagen, y un futuro Museo de la Bomba, en definitiva, inversiones para resarcir el perjuicio causado, serían algunas de las peticiones del primer edil para su pueblo. El alcalde espera, además, que haya un primer paso real para concluir con el problema de 50 año y que no acabe siendo una «cortina de humo» ante unos comicios o una efeméride que ya se anuncia reivindicativa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión