Borrar

Más de un mes para recibir una carta en Almería

La plantilla de Correos inició ayer en la provincia un calendario de huelga, con concentraciones en varias oficinas, que se prolongará hasta mañana

M. C. Callejón

Almería

Miércoles, 21 de abril 2021, 23:35

Comenta

No sabía José Carlos cuando, a principios de marzo, recibió el encargo de un amigo de enviar una decena de cartas a distintas amistades de la provincia y fuera de ella que sus misivas tardarían tanto tiempo en llegar a su destino. Se dirigió a la oficina de Correos en San Juan Bosco en la capital almeriense y, desde allí, las envío con el deseo de que arribasen en apenas unas jornadas. Sabía que, en pocos días, él y su amigo empezarían a recibir llamadas para agradecer el presente en formato de libro de bolsillo que habían remitido. El teléfono, sin embargo, tardó en sonar.

Lo hizo días después, bastantes... y, en el mejor de los casos, casi un centenar de horas más tarde y desde los destinos más distantes: Sevilla, Granada y Murcia. Las enviadas, sin embargo, a distintos municipios de la provincia tardaron bastante más en estar en manos de sus destinatarios. No se explica aún cómo esas cartas que apenas pesaban y, mucho menos, abultaban, habían podido demorarse «un mes y una semana» en recorrer no mucho más de 90 kilómetros hasta el punto geográfico más alejado de la capital. Ni que lo hubieran hecho por su propio pie...

Para los empleados de Correos, que ayer iniciaban la primera de las tres jornadas de huelga convocadas en la provincia por los sindicatos CGT y Sipcte, hay una razón que justifica esta situación y otras muchas que se están dando en la geografía almeriense: los recortes registrados en los últimos tiempos y las ausencias por bajas, días de asuntos propios e, incluso, con la pandemia, por confinamientos a causa de la covid-19 que no se cubren. Una realidad que deriva en sobrecarga de trabajo para los que quedan en los despachos y que, lamentan, acaba afectando al usuario de este servicio público.

Paco Sabio, de Sipcte, valoró ayer la primera jornada de huelga con «un resultado más que positivo» para ambos sindicatos, así como «para los intereses de los trabajadores». No en vano, aseguró a IDEAL que «el 100% de los carteros de reparto en moto de la unidad nº1, en San Juan Bosco, no ha acudido hoy a su puesto de trabajo, de un total 8, a los que hay que añadir la unidad de reparto nº2, en El Zapillo, y la nº3 de La Cañada, donde también han sido varios los trabajadores que se han acogido a la huelga. En lo que respecta a los repartidores a pie, en la unidad de reparto nº1 de la capital, nueve carteros también se han acogido a su derecho a la huelga».

En el resto de la provincia, Carboneras tuvo un seguimiento del «50% de participación, en Vicar del 80%, en Vera de un 60% y del 45% en la cartería de Berja, además de concentraciones en Roquetas de Mar o de Cuevas».

Ahora, reivindicó, «la empresa Correos ya sabe que en Almería se ha abierto un nuevo ciclo de luchas por los derechos laborales de la mano de estos dos sindicatos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Más de un mes para recibir una carta en Almería

Más de un mes para recibir una carta en Almería