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Está al alcance de la vista de todos los que, a lo largo de casi dos kilómetros, quieran acercarse a comprobar, entre los huecos de las vallas que delimitan las obras del soterramiento, cómo se está desarrollando el proyecto de la segunda fase de la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería que ejecuta Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Una magna actuación que dio comienzo a finales de 2023 con el desmantelamiento de las vías del tren y el del paso peatonal sobre ellas que, durante décadas, facilitó el tránsito de los viandantes junto a la estación, y cuyos trabajos está previsto que concluyan a finales de 2026.
El proyecto, el mayor que ha afrontado la capital en su historia tanto por su envergadura como por su cuantía, 165 millones de euros, va poco a poco cumpliendo los hitos marcados. Eso, por no hablar del significado de la obra que está llevando a cabo Sacyr por encomienda de Adif y que, además de permitir la llegada soterrada del ferrocarril desde el Sector 20 hasta el entorno de la estación, favorecerá que Almería quede conectada a Europa por el Corredor Mediterráneo a través de la Alta Velocidad.
Uno de los más próximos logros será, no cabe duda, el regreso de la circulación por lo que era el puente de la autovía del Aeropuerto, junto al Estadio de los Juegos Mediterráneos, que quedó cortado al tráfico a principios de diciembre del pasado año para su demolición. Los vehículos volverán en próximas fechas, pero lo harán, esta vez, a nivel del suelo.
Los cuatro carriles que conformaban este puente se han convertido en una gran explanada que las máquinas se afanan estos días en allanar. Y, aunque la fecha no está definida aún, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, dio alguna pista en la visita que realizó a mediados de marzo a las obras. «Avanza hacia sus próximos hitos», dijo la primera edil de la capital respecto del proyecto, además de especificar que uno de ellos es «la reposición del tráfico sobre el soterramiento ferroviario de la autovía del Aeropuerto».
Y es que los trabajos en este tramo y en el resto, hasta recorrer el ámbito de actuación de la segunda fase del proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad de Almería, avanzan de manera desigual pero constante, teniendo en cuenta multitud de variantes que, en la mayoría de los casos, están relacionadas con el tráfico de la ciudad.
No en vano, las obras se están desarrollando en paralelo a una de las arterias que vertebran la capital almeriense, como es la carretera de Sierra Alhamilla; y están afectando también a la circulación que transcurre en sentido Este-Oeste, para la que se construyeron en su día pasos elevados y subterráneos destinados a salvar las vías del tren. Unas estructuras circulatorias que, con este proyecto, van a volver a quedar a ras de suelo.
En algunos de los tramos, como el que está próximo al antiguo puente de la autovía del Aeropuerto, los muros y el techo del túnel ya han quedado integrados con el resto del terreno, mientras que en otros, como el de la zona baja de la nueva rotonda ubicada junto a la carrera de los Minerales, pueden diferenciarse claramente las distintas fases de construcción de las que cuentan estas grandes estructuras.
Y, por debajo, el falso túnel -que se horadará bajo toneladas de ferralla y de hormigón- contará con una doble vía: una de ancho estándar y otra de ancho mixto o 'tres hilos', que permitirá la circulación tanto de trenes de Alta Velocidad como convencionales. El proyecto prevé, así, que el AVE procedente de Murcia conecte en superficie con la estación de Almería, que dispondrá en este caso de seis vías: tres de ancho estándar, dos de ancho convencional y una de ancho mixto.
Túnel de La Goleta, a medias
En la zona de La Goleta, por su parte, las obras se van ejecutando por fases. Según han explicado a IDEAL desde Adif, ahora se está afrontando la parte ferroviaria, es decir, las pantallas y acceso para la posterior excavación bajo losa. Y, a continuación, se demolerá de manera integral la parte viaria «para hacer la configuración de urbanización prevista». Mientras tanto, parte de la estructura del antiguo paso subterráneo continúa dando servicio a los vehículos que circulan por la carretera de Sierra Alhamilla y que se ven obligados, procedentes desde la zona de Los Molinos, a girar hacia Cortijo Grande y la Vega de Acá para poder proseguir la marcha.
A partir de este punto, el tráfico permanece cerrado en Sierra Alhamilla -salvo servidumbre- para continuar los trabajos en el área donde se ubicaban las viviendas de la calle Ferrobús, que deben ponerse al día en la construcción del túnel que llevará el tren bajo tierra hacia pasada la avenida del Mediterráneo.
Y es en este punto donde se encuentra la próxima gran actuación que pondrá a prueba la coordinación entre todas las administraciones, ya que, puesto que se están «cumpliendo los plazos previstos», está más cerca la demolición «antes del verano» del puente de la avenida del Mediterráneo.
Vázquez, que recorrió junto a representantes de la Junta de Andalucía gran parte de esta infraestructura en ciernes que afecta a hasta nueve barrios de la ciudad, ratificó que «avanza hacia sus próximos hitos: la reposición del tráfico sobre el soterramiento ferroviario de la autovía del Aeropuerto, y la demolición del paso superior de la avenida del Mediterráneo, antes del verano».
Todo, para cumplir con la última fecha dada desde el Gobierno de España en la conclusión de la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia, que será, en este caso, 2027.
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Amanda Martínez | Granada, Amanda Martínez | Granada y Carlos Valdemoros | Granada
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J. Gómez Peña y Gonzalo de las Heras (gráfico)
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