COLAPSO

Alertan del cierre de oficinas del Servicio Andaluz de Empleo

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía, quiere denunciar y dar la alarma sobre la situación de colapso en el SAE

ideal.es

Martes, 28 de marzo 2017, 11:38

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía quiere denunciar y dar la alarma sobre la situación de colapso y amenaza de ... cierre que sufre la red de oficinas y centros de Empleo del SAE en la provincia de Almería, ya que se encuentran en una situación límite ante la falta de personal y desmantelación del servicio llevado acabo por lo Junta de Andalucía en estos últimos años, y que entre otras cosas está provocando que el sistema de cita previa se encuentre colapsado para determinados centros y oficinas siendo imposible obtener cita en menos de 16 días.

Publicidad

Según nota de prensa, "la actitud que a lo largo de los últimos años viene adoptando la Administración autonómica respecto a la gestión de las políticas activas de empleo y en particular en cuanto al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), como instrumento básico de intervención en el mercado de trabajo y la intermediación laboral, está suponiendo la perdida, una más, de un servicio público que según todos los responsables políticos es esencial, imprescindible y prioritario, y que según la normativa, tanto estatal como autonómica, tiene la condición de sector prioritario".

Hay que destacar, que el SAE es el organismo de la Administración autonómica que atiende, diariamente, más personas tras el Servicio Andaluz de Salud (SAS). CCOO denuncia el "abandono al que se encuentran sometidos los centros y oficinas de empleo" que, según advierten, "está conduciendo a una situación insostenible tanto para las personas trabajadoras, esencialmente funcionarios y laborales del sexto convenio, como para las personas usuarias del servicio".

Ponen el ejemplo de que "existen a lo sumo dos o tres funcionarios para atender a un volumen de demandantes que en 'temporada baja' alcanza entre 15.000 y 16.000 demandantes y que épocas de finalización de las campañas agrícolas y del sector del manipulado de frutas y hortalizas -meses de abril a julio)-de hasta 24.000 o 26.000 demandantes. Esta es la triste realidad de Centros de Empleo como el de El Ejido (Almería) donde el personal lleva meses soportado cargas de trabajo desproporcionadas, con atenciones diarias por gestor de hasta entre 60 y 80 personas, y donde en algunos días incluso existe una única persona prestando servicio. Este insoportable ritmo de trabajo está desde luego causando notables perjuicios para la salud de las personas afectadas, de hecho se han producimos varias situaciones de incapacidad temporal debido a la desmesurada carga de trabajo y a las incontables situaciones se exposición a riesgos psicosociales que de existir personal funcionario suficiente estamos seguros de que no se habrían producido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad