La Mesa del Tren se manifestará por la «tomadura de pelo» de Renfe
La plataforma ve contradicciones, marchas atrás y falta de noticias por parte del Ministerio de Fomento y exige 400 millones en las cuentas del Estado para adecentar los servicios ferroviarios en la provincia de Almería
Miguel Cárceles
Sábado, 8 de octubre 2016, 01:16
«Decepcionante», «balance paupérrimo», digno de «repulsa» o «tomadura de pelo» fueron algunos de los calificativos -más suaves- utilizados ayer por la Mesa del Tren ... para mostrar su más profundo malestar por la falta de avances consistentes en la mejora de las conexiones ferroviarias desde Almería. Pese a la interlocución directa lograda con el Ministerio de Fomento, y tras más de seis meses desde la primera de las reuniones con altos cargos gubernamentales -en abril se reunieron con la entonces ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor- los logros se reducen a siete minutos menos de viaje en Talgo a Madrid y un tren 'nuevo' con veinte años de rodaje por las vías españolas. Así que por mucho que intentan sumar, el resultado no les sale. Y ante esta situación, la Mesa del Ferrocarril, una plataforma conformada por medio centenar de asociaciones, colectivos vecinales, sindicatos, patronales, organizaciones profesionales y partidos políticos, ha decidido volver a la calle para exigir públicamente mejoras reales en las comunicaciones de la provincia.
Publicidad
La manifestación, una concentración en el Parque de la Estación, tendrá lugar a las 19 horas del próximo 28 de octubre, viernes. «Queremos que esta gran concentración sea un acto reivindicativo que, a su vez, vuelva al escenario de la primera toma de calle de la Mesa», indicó ayer, en rueda de prensa, el portavoz de la plataforma, José Carlos Tejada (CCOO). Ahora bien, la Mesa es consciente de que la movilización o es masiva o no tendrá la repercusión requerida para sus fines. Ayer lanzaron una primera petición a la sociedad almeriense. «O luchamos los almerienses, o nadie lo va a hacer por nosotros», arengaba otro de los portavoces, Alfonso Rubí.
Sin ir más lejos, hace pocas semanas una movilización similar en Granada -donde llevan prácticamente un año con un único destino ferroviario: Almería- consiguió echar a las calles a 8.000 granadinos. Fue noticia de apertura de muchos telediarios y una noticia de calado en los diarios de todo el país. «Hasta el momento sólo han visto la cara amable de la mesa, pero ha llegado el momento de llamar a la ciudadanía a sumarse», adujo Tejada. «Debe ser un aviso: que no vamos a permitir este abandono por más tiempo, exigimos soluciones y compromisos con fecha en el calendario», abundó.
La mesa puso de relieve que en la última reunión la lectura de la situación inmediatamente futura alegada por Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras, respecto de las conexiones ferroviarias de Almería era aún menos ilusionante que la efectuada por la exministra pastor en su reunión de abril. Hasta el punto de que Niño habría caído según su versión en contradicciones con las promesas de Pastor que supondrían un recorte en las expectativas. Por ejemplo, comentaron, la ahora presidenta del Congreso habría trasladado a la Mesa que la totalidad de los proyectos constructivos del AVE a Murcia están redactados en su totalidad y que sólo estarían a falta de su aprobación. La versión de su antes subalterno, Niño, sería peor: aún están a medio hacer. Y en el caso de las expropiaciones para la ejecución de la plataforma, algo similar. Si Pastor defendía que estaban ya a punto de culminarse, Niño puso de relieve los problemas existentes para ubicar suelos en los que liberar las tortugas mora, en peligro de extinción, para su reproducción y asentamiento.
«El balance de lo conseguido», indicó Tejada (el Talgo VI y el recorte «inaceptable» de siete minutos en la duración del viaje a Madrid) es «paupérrimo» y merece, por lo tanto, «la repulsa de la Mesa del Ferrocarril». «Nosotros estamos involucionando, y el resto, mientras tanto, está acercándose. Eso nos sitúa cada vez más lejos del resto de España», aseguraba José Haro, otro de los portavoces del colectivo. «Se están riendo de la provincia de Almería», aseveró, por su parte, David Siles, representante en la Mesa por parte de UGT.
Publicidad
Sin ir más lejos, los representantes de la Mesa ejemplificaron el trato recibido por los almerienses por parte de Fomento en un ejemplo muy ilustrativo. Según señaló uno de los portavoces de la rama sindical, Renfe y ADIF obligan a los Talgo a reducir velocidad y atravesar las estaciones por vías secundarias para actuar como 'trenes limpiadores' que eliminen el óxido de las pasantes. «Es como si fuéramos una escoba, nos usan para limpiar lo que hay máquinas de ADIF que pueden hacerlo. Y todo eso nos retrasa el tiempo de viaje», argumentaba.
378 millones en obras
Al margen de las movilizaciones -en las que también se organizarán desayunos en picnic frente a la Subdelegación del Gobierno en Almería o manifestaciones conjuntas con las mesas ferroviarias de Granada y Jaén- la Mesa lanzó ayer una exigencia al Gobierno de España de cara a los próximos presupuestos generales del Estado: 378 millones de euros para revertir «de una vez» la situación. «Queremos soluciones y compromisos», insistió Tejada.
Publicidad
De esa partida, tres cuartas partes (unos 300 millones anuales en una programación plurianual para los próximos años) irían destinados a la Línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia. «Si no hay inversiones con cuantías potentes, como las que ha recibido el AVE a Orense esta última legislatura, es imposible que como dijo Hernando [Rafael, diputado del PP por Almería] el AVE esté terminado esta legislatura», apuntó con sarcasmo el portavoz de la Mesa del Tren.
Para el adecentamiento de la línea convencional (la Almería-Linares y el ramal entre Moreda y Granada) la Mesa exigirá 78 millones de euros. La mayor parte, 36 millones, debieran ir destinados a la electrificación de apenas 100 kilómetros entre Huéneja y Granada. Una infraestructura que permitiría a trenes de ancho variable continuar el viaje desde Madrid, Córdoba, Málaga o Valencia continuar el viaje desde la capital nazarí y hasta Almería. La otra gran partida, 22 millones de euros, debiera ir asociada al soterramiento del paso a nivel de El Puche. Además, exigen 10 millones para mejoras del trazado y eliminación de limitaciones de velocidad, ocho millones para el cambiador de ancho en Granada y otros dos para la rehabilitación de la estación. Todo lo que no sea eso será visto por la Mesa del Ferrocarril como una constatación del abandono ferroviario de la provincia.
Publicidad
Y con vistas a los presupuestos, la movilización ciudadana. «Si salimos a la calle, conseguiremos cambiar el chip del Gobierno», confían los miembros de la Mesa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión