Última concentración de la Mesa para exigir un tren adaptado a personas con movilidad reducida.

La Mesa del Tren intentará rodear la Estación para volver a reclamar mejoras ferroviarias

La Plataforma busca presionar al Ministerio de Cultura para que avance en la declaración del inmueble como Bien de Interés Cultural

M. C.

Miércoles, 18 de mayo 2016, 00:56

La Mesa del Ferrocarril quiere que los últimos compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento -el cambio de los trenes que viajan a Madrid por ... otros menos vetustos y adaptados a personas con movilidad reducida o la construcción de un cambiador de ancho en Granada para permitir que se viaje por vías de AVE a bordo de trenes híbridos- no caigan en saco roto. Por ello, esta plataforma, que agrupa a medio centenar de entidades sociales, políticas y económicas de Almería, mantiene su calendario de movilizaciones como método de presión al Gobierno en funciones y para que los partidos adquieran compromisos programáticos de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio.

Publicidad

La próxima movilización tendrá lugar a menos de un mes de la cita con las urnas. La ha convocado la Mesa del Ferrocarril para el 28 de mayo. Y se tratará de un «abrazo» a la antigua terminal ferroviaria de pasajeros. «Ese día queremos convocar a miles de almerienses para llevar a cabo un abrazo a la antigua estación del ferrocarril, que queremos realizar en todo su perímetro», exponía ayer el coordinador de la Mesa, el sindicalista José Carlos Tejada (CC OO).

El Ministerio de Fomento se ha comprometido a rehabilitar de forma «inminente» el monumental inmueble y a cederlo para su uso al Ayuntamiento de Almería a cambio de que le sea renovada la concesión municipal sobre la estación intermodal, cuyo contrato expira en pocos meses.

Esta acción, «abraza tu estación» según la denominaron ayer los miembros de la Mesa del Ferrocarril, será la cuarta gran movilización convocada por esta plataforma después de dos concentraciones junto a la terminal (una en noviembre del año pasado y otra hace pocos días, en este caso para exigir trenes adaptados a personas con movilidad reducida) y de la manifestación de diciembre del pasado año.

Cabe recordar asimismo que la Mesa del Ferrocarril también ha hecho dos viajes en tren a Sevilla y Madrid para dar a conocer las condiciones de los servicios ferroviarios que Renfe mantiene en la provincia de Almería debido al «abandono intolerable» en materia de infraestructuras ferroviarias al que se ha «sometido» a la provincia de Almería durante los últimos años. «En la actualidad sólo disponemos de 80 kilómetros de vías de los 200 que llegamos a tener», recordaba ayer Tejada.

Publicidad

Con esta nueva movilización, la Mesa también quiere presionar al Ministerio de Cultura para que avance en la aprobación del expediente por el cual se debe declarar Bien de Interés Cultural (BIC) dicho inmueble, construido hace más de un siglo, y que es uno de los más insignes de la capital. El expediente fue iniciado en 1985 por parte de la Consejería de Cultura, pero se trasladó al Ministerio tras una alegación de ADIF, propietario del mismo. Desde entonces se desconoce la marcha de los trámites, que perduran desde hace más de 30 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad