El mejor noviembre cierra la legislatura con un 2,16% menos de paro que el que dejó Zapatero

La campaña agrícola aúpa la contratación y permite un descenso del número de parados de 3.864 en el último mes antes de las elecciones

Miguel Cárceles

Jueves, 3 de diciembre 2015, 00:45

A dos días de que comience la campaña electoral, el dato del paro -cuestión que encabeza las preocupaciones de los españoles, de forma continuada, durante ... toda la legislatura- es un termómetro básico al que se agarrarán muy probablemente las formaciones políticas a partir de mañana para defender sus postulados. La cifra, sin matices, sin interpretaciones es de 71.494 personas inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en la provincia de Almería tras el mejor noviembre de toda la serie histórica. Esto representa un descenso respecto a octubre de 3.864 parados (un 5,13% menos en términos relativos). Y en términos interanuales, esto es, comparándolo con el mismo mes del pasado año, un 6,08% menos y en 4.629 inscritos que se han borrado de la lista del SAE.

Publicidad

En Almería, noviembre siempre es un buen mes, hay que tenerlo en cuenta. La campaña agrícola sigue demandando mano de obra, tanto en el campo como en los servicios auxiliares y en la industria. Sin embargo, el de este año ha sido el mejor dato de bajada del paro en las series históricas desde el cambio metodológico de 2005 tanto en términos absolutos como relativos. «Destaca de nuevo en este mes la bajada en el sector Servicios con una importante bajada del paro femenino ligado a las actividades del manipulado», reconocen fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

No obstante -y probablemente será el dato que más se explote en las próximas semanas- la comparativa con las cifras de hace cuatro años, cuando Mariano Rajoy entró en los despachos de La Moncloa, no son tan positivas como las que arrojan los últimos meses. Especialmente por el crecimiento exponencial que tuvo el desempleo en la primera mitad de legislatura y muy especialmente tras la reforma laboral impuesta por la ministra Fátima Báñez apenas tres meses después de la arrasadora victoria de los populares.

Según esta comparativa, Almería apenas ha conseguido sacar del paro en cuatro años a 1.583 personas, ya que en noviembre de 2011 había 73.077 parados inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo. Eso limita la capacidad de enorgullecerse de la política de empleabilidad del Ejecutivo estatal a un nimio y exiguo 2,16% de caída en el desempleo en cuatro años de mandato de mayoría absoluta de los populares.

Por sexo, el paro masculino bajó el pasado mes de noviembre en 1.472 personas (suponiendo un total de 33.604 los parados) y el femenino descendió en 2.392 personas (suponiendo un total de 37.890 las paradas). El desempleo masculino representa el 47 % y el femenino el 53%, casi dos puntos menos que el porcentaje de paro femenino a nivel nacional. Este componente femenino del descenso del paro apunta a algo que corroboran los datos por sectores de actividad: la contratación vinculada a los servicios del ámbito agrícola (el manipulado). Según las cifras del Servicio Público de Empleo Estatal, el paro bajó en todos los sectores: en la Agricultura en 626, en Industria en 93, en Construcción en 148, en el colectivo Sin Empleo Anterior en 241 parados menos, y mucho más en el sector Servicios, con una bajada de 2.756 parados.

Publicidad

Por edades, los desempleados de menos de 25 años bajan en 504 respecto a octubre, ascendiendo a un total de 7.351 los jóvenes parados, mientras que entre los mayores de dicha edad el paro bajó en 3.360 personas, siendo 64.143 parados.

Contratación

En noviembre se registraron, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 30.657 contratos, un 19,55% menos que el mes anterior, mientras que la variación relativa anual fue de un 9,63% más. Los contratos de carácter indefinido registrados el mes pasado han sido 1.364, quedando la variación interanual en un crecimiento de un 13,48% más que los registrados en noviembre de 2014. Los contratos indefinidos registrados en el presente año 2015 suponen el 4,71% del total de los contratos registrados en la provincia, unas cifras muy similares a las que arrojaba la estadística del empleo antes de la reforma laboral -pese a que se esgrimió la temporalidad como argumento para su aprobación-.

Publicidad

Por otra parte, en octubre el Servicio Público de Empleo Estatal reconoció el derecho a la protección por desempleo en la provincia de Almería en una media de 4,20 días. Se garantiza así que la práctica totalidad de los solicitantes perciban sus prestaciones al mes siguiente de solicitarlas. El gasto en prestaciones por desempleo, devengado en la nómina provincial de octubre y contabilizada en noviembre, ascendió a 30,11 millones de euros y benefició a 41.292 parados. Esto sitúa la tasa de cobertura en un escueto 57,75% de los inscritos como demandantes de empleo y deja sin ningún ingreso a dos de cada cinco almerienses que buscan un puesto de trabajo.

Por primera vez en toda la legislatura, el encargado de valorar las cifras del desempleo por parte del Partido Popular fue el senador Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (de forma habitual lo hacía la diputada Carmen Navarro, ahora fuera de la candidatura del PP). El candidato a la reelección destacó, como era de esperar, que «Almería tiene hoy más ocupados y menos parados que cuando el PP asumió la responsabilidad de Gobierno en enero de 2012». «Las políticas llevadas a cabo por el Gobierno del Partido Popular están dando sus frutos en Almería», argumentó Comendador.

Publicidad

El exalcalde de la capital destacó que «desde que empezó la recuperación, a mitad de 2013, gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos y a las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy», en Almería hay 39.328 afiliados más a la Seguridad Social, «y ha descendido el paro registrado en 10.571 personas», lo que demuestra, a su juicio, que «las políticas y las medidas del Gobierno del PP están sirviendo para que los esfuerzos de los almerienses se traduzcan ya en crecimiento económico y creación de empleo». Durante los dos primeros años, la destrucción de empleo continuó pese a las reformas, entre las cuales estuvo incluso la laboral.

Por su parte, el senador y candidato a la reelección del PSOE de Almería Juan Carlos Pérez Navas, igual de previsible, calificó de «pésimo» el balance en materia de empleo de los cuatro años de gobierno del PP, después de que la cifra de desempleados de la provincia de Almería a cierre de noviembre coincida «prácticamente» con la que tenía la provincia en diciembre de 2011. «Constata el fracaso de un partido que llegó al poder prometiendo que acabaría con el paro», defendió el número dos del PSOE de Almería.

Publicidad

Desde los sindicatos, CSI·F calificó de «totalmente coyunturales y fruto de la buena campaña agrícola vivida en la provincia» estos buenos datos del paro, desvinculándolos por tanto «de una mejora real de la economía de la provincia». «Estos datos no invitan a pensar en una mejora económica general en la provincia, sino una situación puntual que probablemente se alargará hasta el fin de la campaña navideña», alegaron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad