Agricultura

Los agricultores destruirán el 30% del pepino y berenjena que cojan de la finca

Desde hoy llevarán a cabo acciones informativas para que todo el colectivo tenga conciencia de la importancia de cumplir con la retirada de estos dos productos

JOSÉ ESTEBAN RUIZ

Jueves, 22 de octubre 2009, 03:53

Publicidad

Los agricultores destruirán el 30% del pepino y berenjena que recolecten en los invernaderos. Cansados de ver como los que los representan no hacen ... nada por solucionar la crisis de precios, han decidido tomar medidas por su cuenta. Desde ayer y hasta el lunes de la próxima semana, momento en el que evalúen los efectos de la medida, se organizarán en grupos a la entrada de cada comercializadora con el objetivo de que se cumpla escrupulosamente con la destrucción del producto. Esta acción la tomaban ayer los agricultores reunidos en el polígono de La Redonda del municipio de El Ejido, tras llevar un acto simbólico de destrucción de pepinos y berenjenas para protestar por los bajos precios que reciben por sus hortalizas.

En principio, serán estos dos productos los que se retiren antes de entrar en la comercializadora, ya que como expuso Andrés Góngora, secretario provincial de Coag, que en esta ocasión actuó como representante de los agricultores, no como responsable de la organización, «estos productos son los que se encuentran en peor situación aunque somos conscientes de que otras hortalizas también se están pagando a la baja, como pimiento y calabacín. Sobre estos productos, aseguró que «sólo en la jornada de ayer se vendieron cientos de miles de kilogramos a 3 céntimos, pero en realidad a nada, porque hablar de esos precios no cubre ni el coste de recogerlas. Así que nos vemos abocados los agricultores a tomar decisiones para intentar abortar esta situación.

Las organizaciones agrarias, Asaja y Coag, apoyan la decisión tomada por los agricultores. Tras haber consultado con un grupo de comercializadores de la provincia, aseguran que «la retirada puede ser efectiva y levantar los precios que nos dan por nuestros productos».

Desde en inicio de campaña han estado en contacto con las asociaciones del comercio para adoptar acciones. También con la Interprofesional a la que se solicitó una reunión urgente que se celebró y donde «pudimos ver que en estos dos productos la cuota de mercado que tenemos en Europa es del 50% para pepino y en berenjena el 80%. De cada diez berenjenas que se comen en Europa, ocho se cultivan en Almería», explica Góngora. Por su parte, Ángel López, responsable del departamento de sectores de Asaja apuntaba que «las organizaciones hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance pero no se han obtenido resultados. Por tanto, los agricultores retirarán este porcentaje de producto para evitar seguir vendiendo a un precio que se encuentra por debajo del umbral de la rentabilidad».

Publicidad

Tras la destrucción simbólica de productos, un grupo de agricultores se dirigió a otros colegas que iban a descargar su producto en los almacenes cercanos para informarles de la decisión tomada. A partir de mañana, se organizarán para velar por el cumplimiento de la medida.

El colectivo se encuentra abandonado por las administraciones, ya que ven como siempre se actúa a favor de las cadenas de distribución. «Es indignante que la legislación en España y en Europa impida cualquier medida que se pueda tomar de forma común. Son los cómplices de los delincuentes que nos están robando todos los días a los agricultores de esta y otras provincias. Por lo tanto, lo único que nos queda como agricultores es coger el toro por los cuernos, tomar las riendas de la situación ya que vemos que nadie mueve nada por nosotros. Es nuestra obligación actuar porque no encontramos soluciones a través de los órganos que nosotros mismos hemos creado» aseveró Góngora.

Publicidad

Apoyo de Viseras

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, Jorge Viseras estuvo al lado de los agricultores apoyándoles en sus decisiones ya que considera que la campaña está siendo hasta el momento nefasta y comparte con ellos el desamparo al que están sometidos por parte de los que los tienen que defender presionando por sus intereses, tanto en el Gobierno español como en Europa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad