Edición

Borrar
Ana en Seattle durante la Navidad del año pasado, con la famosa 'Space Needle ('Aguja Espacial') de fondo.
De Monachil a Texas para investigar, aprender y enseñar

De Monachil a Texas para investigar, aprender y enseñar

A sus 25 años, la granadina Ana Rodríguez da clases de español en la Universidad de Texas Tech, donde también cursa un máster lingüístico

Carlos Balboa

Domingo, 11 de octubre 2015, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Se imaginan tener la oportunidad de viajar por toda la Costa Oeste de Estados Unidos? Los Ángeles, San Francisco, Seattle... Un trayecto impregnado de gran variedad cultural pese a discurrir por un solo país. Eso es exactamente lo que pudo disfrutar Ana Rodríguez Padial durante la Navidad del año pasado, un privilegio que se ha ganado por derecho propio. Esta monachileña de 25 años emigró a Estados Unidos tras haberse diplomado en Turismo y haber completado un máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en la UGR. Desde hace un mes vive en Lubbock, una ciudad de unos 250.000 habitantes al noroeste de Texas, a donde llegó tras estudiar en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) gracias al Plan Propio de Movilidad.

Esta especie de beca 'Erasmus' para fuera de Europa permitió que Ana trabajara "con grandes lingüistas" que la animaron a seguir formándose cerca de allí. Así acabó en la Universidad de Texas. En la tierra de los 'rangers' ahora cursa un máster en Lingüística Española, perfeccionando (más sí cabe) un currículum que ya asusta. Y hay más.

Ana cuenta que su día a día está más que 'servido', más allá del flexo y los apuntes. "El departamento de Español y Portugués nos permite, simultáneamente, ser instructores de los niveles bajos de español para tener cierta solvencia económica, así que ahora mismo soy estudiante de posgrado y enseño español en la Universidad".

¿Qué hará cuando acabe el doctorado? Ella lo tiene claro: "Seguir investigando y enseñando en la Universidad, posiblemente en EE.UU o en algún país de habla inglesa". ¿Adiós definitivo a un retorno? Si bien reconoce que "hay algunas cosas que echa de menos de nuestra tierra, advierte que está "casi completamente adaptada al sistema educativo y a la vida en EEUU", por lo que una vuelta a España hoy por hoy se antoja bastante complicada.

A este respecto, Ana hace hincapié en una cuestión que no es baladí. Explica que todo lo relacionado con la Universidad en Estados Unidos dista mucho de parecerse en algo con lo que sucede en Granada. "Estudiantes, profesores y personal administrativo están mucho más involucrados en crear un espíritu universitario y un sentido de comunidad que en muchas ciudades de España estamos muy lejos de alcanzar".

Mientras que poco a poco (pero sin pausa) se cumplen sus objetivos, la granadina tiene tiempo incluso para practicar intercambios lingüísticos con estudiantes de otros países, debido a que también habla fránces "con fluidez". Sus ratos libres (sí, le quedan algunos) los dedica a escuchar música. Como muchos emigrantes, es aficionada a Radio 3, "una manera de sentirme como en casa". Eso sí, admite que lo que más añora son esas pequeñas cosas, que diría Serrat. ¿Un ejemplo? "El transporte público o el poder ir andando a casi cualquier zona de la ciudad. También pasear por calles pequeñas llenas de terrazas con gente hablando a voces mientras se toman un café o una cerveza". Es decir, un ambiente que "no se ve mucho por aquí", según confiesa.

¿Te encuentras en la misma situación que Ana? ¿Conoces a granadinos que estén fuera de España? Queremos saber más de ellos. Contacta con nosotros a través de correo eléctronico: idealdigital@ideal.es , en twitter https://twitter.com/ideal_granada o a través de Facebook .

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios