Los Agustinos ya aspiran a ser la próxima cofradía en integrar la Semana Santa granadina
La hermandad de Santo Tomás de Villanueva ansía recibir el decreto penitencial por parte de la Archidiócesis de Granada para completar su fase federativa y salir en procesión por las calles del barrio, que no cuenta con ninguna estación de penitencia en la semana grande
La llama cofrade está más viva que nunca en Rosaleda. Este barrio granadino mira a la Semana Santa con la esperanza de poder derramar cera algún día por sus calles. Situado dentro del distrito Ronda, la de los Agustinos es la única hermandad de la que goza la zona. Una cofradía con 360 hermanos que trabajan a destajo para poder elevar a su Virgen del Socorro y a su Cristo de la Paz sobre el cielo de la capital. Un deseo aún sin fecha que depende de la aprobación de la Archidiócesis, así como también de la Federación de Cofradías.
Los Agustinos quieren convertirse en la trigésimo tercera hermandad de la Semana Santa granadina. Dicha categoría les permitiría cumplir con el deseo de todo cofrade: procesionar por Granada entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. Una condición que llevaría por primera vez una estación de penitencia al barrio de Rosaleda y aledaños. «Sería el espaldarazo definitivo a nuestra hermandad y un orgullo», afirma con convicción Paulino Barranco ante IDEAL. Es el vicehermano mayor de los Agustinos, la próxima aspirante a entrar en la Federación de la capital.
«Somos una hermandad de Gloria con 360 hermanos. Nuestro nombre completo es Archicofradía de Nuestra Señora de la Consolación y Santa Correa de San Agustín. Dentro de Granada capital, somos la cofradía más grande de esta categoría. Estamos dando pasos para recibir el decreto de penitencia, lo que nos permitiría salir en procesión en Semana Santa. Es nuestro objetivo», explica Paulino. Los Agustinos llevan afincados en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva los últimos doce años. Llegaron al barrio con una misión que no han abandonado.
«La cofradía procede de una más antigua que se fundó en el Albaicín en el año 1600. A causa de diversas situaciones políticas como la desamortización de Mendizábal, fue vagando por diversos colegios de los Agustinos Recoletos. En la actualidad se decidió llevar hasta Rosaleda por una labor pastoral. No existía otra hermandad y el colegio se encontraba en la zona, por lo que había mucha población joven a la que acompañar y guiar. A la curia le pareció una ubicación ideal», asevera. Tras afianzarse en el distrito Ronda, la siguiente parada es llegar a la Carrera Oficial de la Semana Santa de la capital.
Profesionalización
La catalogación de los Agustinos como una hermandad de penitencia pasa por su profesionalización. Abraham Márquez, vocal de Cultos y albacea, indica la necesidad de formar un cabildo entre los hermanos para jerarquizar la estructura de la cofradía. Un aspecto que la Archidiócesis valora positivamente, así como la reciente bendición de su Dolorosa. «Nuestra Virgen del Socorro fue bendecida en febrero por Monseñor Gil Tamayo. Lo celebramos en la Parroquia de la Magdalena, acompañados por hermanos de otras cofradías. Fue un momento muy emocionante», rememora.
La imagen corresponde al imaginero granadino Ángel Asenjo Fenoy. Los hermanos se emocionan solo con imaginarla saliendo de su templo en un paso de misterio junto al Cristo de la Paz para alumbrar a toda Granada. «Nos adaptaremos a las peticiones que nos hagan tanto la Archidiócesis como la Federación. Aceptaremos el día que nos propongan para procesionar, así como el recorrido. Podríamos subir por Martínez de la Rosa hacia Alhóndiga, o bien torcer por Rector López Argüeta rumbo a San Jerónimo, pero lo que sí tenemos claro es que el inicio tiene que ser en Santo Tomás de Villanueva», afirma Abraham.
El compromiso de los Agustinos con el barrio es máximo. Hasta estudian instalar una nueva entrada en la parroquia de cara a la salida del templo. «Hemos preguntado a un arquitecto sobre la propuesta. Salir en Semana Santa supondría el empujón definitivo para la cofradía. Estimamos que se duplicaría el número de hermanos si entramos en la Federación. La decisión sería positiva para Rosaleda y para la Orden. No tenemos otra meta en mente ahora mismo«, termina el vicehermano mayor. De momento, la hermandad prepara su habitual viacrucis de marzo. Un adelanto de la semana grande que tanto ansía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión