La Pasión de Linares, el mejor favor para el Viernes Santo de Granada
La agrupación musical jienense acompaña a la hermandad de los Favores en su estación de penitencia por el Realejo y el centro de la capital desde hace más de tres lustros
San Cecilio abre sus puertas a mitad de la tarde. La Semana Santa encara su tramo final y Granada entera apura agolpada junto al Campo del Príncipe. Depara una primera ovación en cuanto se deja ver la cruz de guía de la hermandad de los Favores, que pone el pie en la calle tras todo un año de espera. El barrio del Realejo festeja con alma 'greñúa' la salida de sus imágenes. De fondo suenan las primeras marchas de la procesión. Una melodía 'made in' Jaén que los granadinos ya sienten como propia tras más de 15 años presente en su Viernes Santo.
La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión se ha convertido en una pieza esencial de la Semana Santa de Granada. Fundada en la ciudad jienense de Linares en 1996, la banda acompaña al Cristo de los Favores y a la Virgen de la Misericordia Coronada en cada Viernes Santo desde hace más de tres lustros. «La colaboración arrancó en 2008. Nuestro compañero Andrés hizo las gestiones con la hermandad. Nos conocían y les gustaba nuestro repertorio. Nosotros sabíamos que los Favores tenía mucho tirón en Granada, así que aceptamos», explica a IDEAL el director de la agrupación José Torrecillas.
Desde entonces no han faltado en la agenda de la cofradía para ponerle banda sonora a su estación de penitencia a los pies de la Alhambra. «El entorno por el que transcurre el cortejo es encantador. No conocíamos el Realejo y nos encantó. Había un montón de gente esperando en las calles, lo cual es muy gratificante para un músico. Te sientes muy bien respaldado. La salida y el encierro en la iglesia de San Cecilio fueron muy emocionantes. Aquel Viernes Santo no se nos olvidará en la vida», relata. Torrecillas también subraya su paso por la Plaza de las Pasiegas rumbo a la Catedral. «La acústica es increíble. Hace que cualquier interpretación crezca. El sonido es sobrecogedor», confirma.
La Pasión de Linares vive la Semana Santa repartida en distintos territorios de Andalucía con sus 140 músicos. Sevilla, Linares, Córdoba o Granada son algunas de sus paradas para acompañar las estaciones de penitencia de las hermandades andaluzas. La de los Favores supone una cita especial. La única en la ciudad granadina y rodeada de 'greñúos'. «A raíz de venir a tocar con la hermandad, conocimos que le dicen 'greñúa' a la talla de la Virgen. Es un mote cariñoso que recuerda los valores de la Semana Santa. Es una fiesta popular que acoge a las personas de todos los estratos sociales. Hasta los no creyentes pueden disfrutar de ella», expone el director en un alegato por su verdadero valor: «Mientras que haya respeto, no hay ningún problema. Es cultura».
Estrenos
La agrupación ya mira hacia la procesión del próximo Viernes Santo con un repertorio renovado. José apunta que no faltarán las marchas clásicas que componen el 'ADN' de la Pasión linarense. Además adelanta algunos estrenos con los que busca sorprender al público granadino. «Esta Semana Santa vamos a tocar por primera vez la marcha 'Con Alma de Caminante'. Es una composición original de Manuel Herrera Raya para la banda. Se la dedicamos al Cautivo de la hermandad sevillana de Santa Genoveva y creemos que va a gustar mucho en las calles», indica el director.
Del también sevillano José Manuel Mena Hervás la Pasión de Linares incluirá en su programa 'En la Cena del Señor', marcha con dedicatoria para el Señor de la Santa Cena malagueña. Una nueva composición con la que el responsable de la agrupación espera conquistar Granada un año más y hacer eterna su relación con la capital. «La Semana Santa granadina es preciosa y nos encanta tocar con los Favores. Sabemos que confían en nosotros. Nos prorrogaron la colaboración en los años de la pandemia y esperamos continuar con la hermandad. La sentimos como nuestra casa», revela José, que no diría que no a procesionar con otras cofradías pese a su apretado calendario.
«Cada día estamos en un sitio diferente. Únicamente nos queda libre el Sábado Santo, que lo aprovechamos para regresar a Linares y cerrar allí la Semana Santa el Domingo de Resurrección. Habría que valorarlo, ya que la procesión de la Alhambra es maravillosa y merecería la pena», concluye. Un guiño de Pasión para la María de la Sabika.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión