Una torre nazarí para vigilar la Vega de Granada
La construcción defensiva de Gins Gaviar de Las Gabias resulta uno de los vestigios mejor conservados de las torres de alquería en Al-Ándalus
Pepe Moreno
Granada
Jueves, 28 de abril 2022, 00:25
En la época del Reino de Granada, la provincia estaba estructurada por una serie de torres defensivas y atalayas que se comunicaban de forma visual con el epicentro de la vida política: la Alhambra.
En el municipio gabirro, existe una de estas construcciones, uno de los vestigios mejor conservados de este tipo de estructuras de época musulmana. El conocido como Torreón de Las Gabias.
Su objetivo era defensivo, pero está lujosamente adornado en su interior, donde toman protagonismo las yeserías nazaríes de diversas épocas que pueblan techos y paredes. Como es costumbre en el mundo musulmán, su externa austeridad no hace imaginar su riqueza decoración interior.
Su alzado cuenta con tres plantas, una terraza (desde donde se contempla toda la Vega) y en otra época hubo un aljibe en su base cuadrada. Además, sus gruesos muros están hechos por una técnica muy habitual en Al- Ándalus: el mortero de cal.
Hay que reseñar que el Torreón de Las Gabias fue un capítulo destacado en la historia final del Reino de Granada. Fue en 1.490 cuando fue tomada los cristianos bajo las directrices de Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como el Gran Capitán.
A día de hoy, su acceso se hace desde casa señorial de Sebastián García Benavente y Pisa, construida en el siglo XVIII y también de gran interés. En dicha edificación se encuentra la oficina de información turística de Las Gabias.
El Torreón de Las Gabias se puede visitar bajo cita previa. Para concretar día y hora hay que llamar al 958 58 02 61.
Además, el Ayuntamiento celebra en julio de este año el centenario de su declaración como Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.
Estudios del Torreón de Las Gabias
Para los más curiosos, existe un libro titulado 'La torre de Gabia la Grande. Personajes y documentos para su historia', escrito por Luis Díaz de la Guardia y Elisa Bolívar.
La obra fue impulsada por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Las Gabias y refleja un minucioso trabajo de investigación con datos procedentes de hasta trece archivos nacionales y extranjeros. En ella se detalla el entorno más inmediato de la torre, así como la evolución del edificio y sus funciones a través de los siglos. Además, también se aborda la vida de sus propietarios, entrando en detalle en los tres primeros cristianos: Pedro López de Orozco, el conquistador de Granada; Alvar Gómez Zagal, general de Carlos V y María Zagal de Sotomayor, que luchó contra toda clase de circunstancias para mantenerse como señora de la torre.
Las diferentes vertientes de estudio plasmadas en el texto invitan a continuar profundizando en el conocimiento de la torre de Las Gabias, lo que lo convierte en un futuro apoyo de posibles prospecciones arqueológicas gracias a que contiene una rica colección diplomática con documentación que hace referencia al edificio y sus dueños entre los siglos XV y XVIII.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión