Borrar
Vistas de la vega de Salobreña desde el Castillo. Javier Martín
Senderismo

Una ruta por la vega de Salobreña entre plátanos y chirimoyas

Senderismo en Granada ·

La Costa Tropical es el hábitat ideal. Combina playa, montaña y fincas de frutas con Denominación de Origen que resultan exóticas para el resto del mundo

Ángel Mengíbar

Jueves, 2 de junio 2022, 00:05

Comenta

Al sur de Granada fue a parar todo un aventurero como Gerald Brenan. Enamorado por los paisajes y el modo de vida de los locales, no tardó mucho en entusiasmarse de la provincia. Su principal área de actuación fue la Alpujarra. Todavía más al sur se halla la Costa Tropical, un lugar aún por descubrir tanto para extranjeros como él, como para muchos granadinos. La ruta de la chirimoya aúna naturaleza y exotismo suficiente para caer rendido a sus pies.

Salobreña y su vega acogen este recorrido destinado a amantes del senderismo y del entorno natural. A lo largo de sus diez kilómetros el visitante recorrerá playa, montaña y numerosas plataneras y fincas de chirimoyas. La aventura arranca desde el Centro Deportivo Municipal. Junto al edificio, un sendero de tierra conducirá al conocido Cortijo de Concha a través de estos cultivos.

La chirimoya, una fruta desconocida más allá de Granada y que cuenta con Denominación de Origen, es típica del litoral granadino a causa de sus condiciones ambientales ideales para su cultivo. A lo largo de la ruta de la chirimoya los secretos de su plantación quedan al descubierto. Más adelante sale al encuentro un puente que los visitantes no deberán cruzar para seguir avanzando junto a la ribera izquierda del río.

Costa, vega y pueblo de Salobreña. JAVIER MARTÍN
Imagen principal - Costa, vega y pueblo de Salobreña.
Imagen secundaria 1 - Costa, vega y pueblo de Salobreña.
Imagen secundaria 2 - Costa, vega y pueblo de Salobreña.

Las fincas agrícolas serán una constante por la zona de Matagallares, donde saldrán al paso diversas acequias que abastecen a los cultivos locales. Más adelante se llega a una zona asfaltada conocida como el Camino del Canal. Desde allí, las vistas al verde valle de Salobreña son sensacionales. La zona de La Caleta se encuentra muy próxima, llena de casas blancas, vías empinadas y tradiconalmente ligada a los pescadores y los trabajadores de la caña de azúcar.

La brisa marina inunda la ruta casi desde el comienzo, aunque es a partir de torcer por la calle Ramblilla cuando los visitantes se topan con el mar. Sin duda, un momento ideal para la parada y el baño tras pasar la Azucarera de Guadalfeo, ya en desuso después de 160 años de historia. A pocos metros se encuentra el barrio de La Guardia, por el que se podrá acceder al Paseo Marítimo para así regresar al Centro del municipio tras una jornada en la vega salobreñera.

Ruta de la chirimoya

  • Distancia 10 kilómetros

  • Dificultad Sencilla

  • Altitud 110 metros

  • Tipo de ruta Circular

Cómo acceder

Para llegar al Centro Deportivo de Salobreña se debe circular por la A-44 hasta tomar la salida 183 para tomar la E-15/A-7 en dirección Salobreña. Más adelante, habrá que abandonar dicha vía para pasar a la GR-14, en dirección Salobreña/Motril/Puerto, por la salida 325.

A través de la Carretera de Almería/N-340, en dirección Salobreña, el visitante llegará a su destino para iniciar la ruta de la chirimoya.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Una ruta por la vega de Salobreña entre plátanos y chirimoyas

Una ruta por la vega de Salobreña entre plátanos y chirimoyas