Borrar
Vistas del entorno del Cerro del Buitre, en Castril. JUNTA DE ANDALUCÍA

Una ruta a modo de safari por la Sierra de Castril

Senderismo en Granada ·

El Cerro del Buitre ofrece un recorrido por las praderas y pinares del Altiplano granadino entre ovejas, cabras o buitres leonados

Ángel Mengíbar

Jueves, 19 de mayo 2022, 00:06

Comenta

En la Sierra de Castril conviven diversas especies animales. Ovejas segureñas, cabras y hasta buitres leonados, que le dan nombre a una zona todavía desconocida entre los amantes de la naturaleza. El Cerro del Buitre, situado en el término municipal de Castril, alberga un safari de montaña en pleno corazón del Altiplano granadino.

El recorrido arranca en el Collado del Laude. Los visitantes avanzarán por una vereda bien señalizada y con escasa vegetación hacia el barranco del Laude. Conforme va surgiendo la pendiente en el camino, los pinares aparecen en la zona, principalmente salgareños. La vegetación formará parte del paisaje durante prácticamente toda la ruta.

Después de dejar atrás la parte más compleja del barranco y alcanzar cuevas Bermejas, se llega al refugio del Buitre. Se trata de una pequeña construcción habilitada para el descanso de pastores o senderistas antes de proseguir la aventura hacia el cerro. A 1.900 metros de altura, antes de recalar en el collado de Poyo Ramos, se halla muy próximo un manantial de agua.

Vistas desde el Cerro del Buitre, el refugio y pinos salgareños. IDEAL
Imagen principal - Vistas desde el Cerro del Buitre, el refugio y pinos salgareños.
Imagen secundaria 1 - Vistas desde el Cerro del Buitre, el refugio y pinos salgareños.
Imagen secundaria 2 - Vistas desde el Cerro del Buitre, el refugio y pinos salgareños.

Desde dicha elevación aparecen las primeras vistas del Cerro del Buitre. Rodeados de prado y piedra caliza, el collado de Poyo Ramos se convierte en una buena parada para los visitantes. Momentos de reponer fuerzas explorando las curiosas formas de la roca que componen los cerrillos del lugar.

Llegada a la cumbre

Los enebros y los piornos abundan el lugar, y pronto se empezarán a dejar ver algunas especies autóctonas de la zona. La Sierra de Castril es zona ganadera. Los prados del Buitre así lo demuestran. Sirven de pasto a los animales del lugar, como oveja segureña o cabra. Los senderistas se toparán con la cima del cerro a poca distancia. Una vez finaliza el repecho, los ojos se irán hacia la Sierra de la Sagra, la Sierra de la Cabrilla, sierra Seca o las propias Sierras de Castril y sel Pozo.

Momento para inmortalizar la panorámica desde lo más alto del Cerro del Buitre. Aquellos que porten prismáticos serán capaces de vislumbrar alguna de estas aves carroñeras con un poco de paciencia. El descenso se realizará por un desvío que conduce hasta el pinar de las Potras. Cuidado por donde se pisa, pues la acción del agua y el hielo puede provocar algún que otro tropiezo.

Cómo llegar

Desde Castril, se toma la A-326 hacia Pozo Alcón. En el kilómetro 4 hay que coger el camino de los Madroñales a la derecha, tal y como se indica en la señalización del paque natural.

Primeramente, habrá que coger una bifurcación a la izquierda y, tras esta, otra a la derecha hacia el cortijo de los Quemados. Siguiendo el carril, se accede sin problemas al collado del Laude.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Una ruta a modo de safari por la Sierra de Castril

Una ruta a modo de safari por la Sierra de Castril