Borrar
Barranco de la Luna, en Saleres Turismo Valle Lecrín
Una ruta

Una ruta por el refrescante 'Cañón del Colorado' de Granada

El Barranco de la Luna, ubicado en la localidad de Saleres, ofrece al visitante un rincón escondido dentro del Valle de Lecrín

Pepe Moreno

Granada

Jueves, 11 de agosto 2022

Comenta

Está dentro del llamado Valle de la Alegría. Que por algo lo llaman así. Allí existe un microclima único en la provincia. Tierras fértiles, abundante agua y olor a azahar son sus señas de identidad.

Dentro de este paraíso existe una ruta poco conocida, refrescante y envidiable para los que todavía no la han disfrutado. Se trata del Barranco de la Luna, ubicado en Saleres, en el Valle de Lecrín. Lo que podemos calificar como el pequeño 'Cañón del Colorado granadino'.

Se trata de un enclave perfecto para visitar en verano, ya que la ruta discurre en gran medida por el río Saleres y el agua está bastante fresca. También es importante llevar un calzado cómodo y bien sujeto, ya que hay numerosas rocas resbaladizas y otras que habrá que sobrepasar por el trayecto.

Barranco de la Luna, en Saleres Turismo Valle Lecrín

Como punto de referencia, se puede partir desde el aparcamiento del cementerio de la localidad. Desde allí hay que subir la carretera y coger el primer carril de desvío que hay a la derecha, a unos 100 metros. Hay que recorrer el sendero hasta encontrar que empiece la bajada hacia el barranco y cuando se encuentre una bifurcación siempre permanecer al margen derecho.

Ruta por el Barranco de la Luna

  • Distancia 2 kilómetros

  • Dificultad Sencilla

  • Tipo de ruta Circular

Una vez en este punto comienza la diversión. La parte fresca, sombría y de más dificultad. Aquí, dentro del cauce del río, se pueden apreciar la inmensidad de las paredes y los múltiples fósiles marinos que hay incrustados en las rocas. Cuanto más se avanza, más se estrecha el camino y más atractiva es la ruta.

Se trata de un sendero circular y una vez se conoce el camino se puede realizar de forma inversa. Dos hora de caminata entre veredas y agua ideales para un verano caluroso.

Origen del nombre

Según publica la investigadora del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín María Teresa García del Moral, el origen del nombre de esta zona de Saleres podría deberse al nombre de una de las familiar habitantes de la zona del siglo XVI. Y es que, en 1572, en los Libros de Apeo y Repartimiento de Restábal se puede leer una referencia a la zona como la Haza de Andrés Luna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Una ruta por el refrescante 'Cañón del Colorado' de Granada

Una ruta por el refrescante 'Cañón del Colorado' de Granada