La huella árabe de Granada en la falda norte de Sierra Nevada
El municipio de Ferreira es un claro ejemplo de cómo el legado de Al-Ándalus se integró en la vida cotidiana cristiana
Pepe Moreno
Granada
Jueves, 13 de octubre 2022, 00:05
Paz y tranquilidad van de la mano del municipio de Ferreira. La naturaleza es la protagonista en esta localidad ubicada en la falda norte de Sierra Nevada, en pleno Parque Natural. Un paraíso para senderistas, aficionados a la bicicleta e, incluso, personas que practiquen esquí de fondo.
La nieve es la protagonista en el entorno durante el invierno, así como los almendros en flor. Ahora, en otoño, los colores verdes, amarillos, ocres o rojos predominan en el paisaje. Una época perfecta para visitar este enclave.
La belleza de Ferreira ha atraído a distintas civilizaciones desde, por lo menos, época prehistórica perteneciente al Argar. Los primeros indicios de población en la zona datan del año 1500 a.C. En concreto, en el Cerro Juan Canal donde se encuentran cistas (tumbas) funerarias hechas de pizarra.
El motivo por el que distintas civilizaciones se interesaran por este lugar, además de por su encanto, es por su abundancia en mineral de hierro y por ser un punto estratégico con la ruta del Puerto de la Ragua, que comunica el valle de Guadix con La Alpujarra.
Los árabes también disfrutaron de Ferreira en la época de Al-Ándalus. Así lo atestiguan los restos y construcciones que han llegado hasta nuestros días. Destaca la restaurada alcazaba, en la que se ubica una antigua casa morisca denominada 'Casa Grande'. En su interior se encuentra el Centro de Interpretación de Arquitectura árabe, gestionado por el Ayuntamiento de Ferreira.
La fachada principal de la alcazaba da a la plaza del municipio, donde se puede observar un escudo heráldico encima de la puerta, de posterior implantación a su construcción En su interior destaca el horno para cocer pan que ha llegado hasta nuestros días. También hay que concocer, como en toda sociedad árabe, sus baños públicos. Son modestos, como en la mayoría de entornos rurales, y se encuentran a día de hoy dentro de una vivienda y no en el mejor estado de conservación.
Para poder visitar el Centro de Interpretación de Arquitectura árabe es necesario concertar cita previa con el Ayuntamiento del municipio. Se puede hacer por teléfono, en el 958 67 72 17, y la visita incluye el acompañamiento de guía que explica al detalle cada elemento presente. El precio es de 2 euros la entrada individual, 1,5 euros grupos de 10 a 25 y 1 euro los grupos de más de 25.
Un gran plan para disfrutar de la naturaleza, conocer el legado de nuestro patrimonio y acabar degustando sus quesos artesanales, dulces almendrados o un tradicional choto con setas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión