Rutas por Granada
La fuente de un pueblo de Granada que 'encuentra' pareja a quien beba de su aguaLa leyenda que recogen unos versos en el mural la ha convertido en unos de los caños más conocidos y visitados de la Alpujarra
La campana de la Torre de la Vela de la Alhambra no es la única que tiene poderes casamenteros en la provincia de Granada. La tradición marca que, cada 2 de enero, en la efeméride de la Toma de Granada, la mujer que desee encontrar pareja y casarse ese mismo año, ha de ir allí a hacer repicar la campana. De hecho, ese día se puede acceder de forma gratuita al recinto de la alcazaba para tal menester.
No es la única 'celestina' inanimada con la que cuenta la provincia. En la Alpujarra, en el pueblo de Pampaneira, la Fuente de San Antonio también tiene 'propiedades mágicas', según la creencia popular, para encontrar pareja. O eso al menos aseguran los versos apológicos sobreimpresos en los azulejos del mural de este manantial artificial.
El llamativo poema reza así: «No digas nunca de esta agua no beberé / pues esta fuente que aquí ves / es fuente de virtud y tiene tal magnitud / que a beber su agua invita: / la confirmó un devoto / que feligrés fue de esta Iglesia. / Y soltero que la bebe con intención de casarse / ¡No falla! pues al instante... / novia tiene ¡ya lo ves!».
A San Antonio, además de los imposibles, si lleva el apellido 'de Padua' a continuación, se le conoce como el patrono de los noviazgos (además de protector de los hijos y mediador de las cosas perdidas). Nacido Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo, en Lisboa (Portugal), entre los años 1191-1195, es conocido universalmente en la fe católica por su nombre de religioso, Antonio, que adoptó a los 25 años tras ingresar en la orden franciscana. Su últimos años en el sur de Italia le granjearon el apellido de su actual santidad.
Chumpaneira
Pampaneira, situado en pleno barranco de Poqueira, en la parte centro-occidental de la Alpujarra granadina, a unos 72 km de la capital, limita con los municipios de Bubión, Capileira, La Tahá, Órgiva, Carataunas y Soportújar, y gran parte de su término municipal pertenece al Parque Nacional de Sierra Nevada y al conjunto histórico del Barranco de Poqueira. Ubicada a un altitud de 1054 metros, tiene una superficie de 17,42 km² La arquitectura de sus calles, como casi toda la Alpujarra, es digna de admirar y sus casas mantienen el aspecto de la época islámica.
Con sus poco más de 300 habitantes, Pampaneira tiene mucho que ofrecer. Entre ellas está su Fuente de San Antonio, situada enfrente de la iglesia parroquial de la Santa Cruz, en la plaza de la Libertad. Se le conoce también por la Chumpaneira, término cuyo origen es incierto, aunque una teoría popular asegura que en época árabe ese era el nombre de la localidad debido a la gran cantidad de higos chumbos que creían en las pencas de la zona. Fue más tarde, sobre 1700, cuando pasaría a llamarse Pampaneira, En cualquier caso, Chumpaneira es un término que aún hoy día utilizan algunos lugareños para referirse al pueblo y que aparece escrito también en el mural de la Fuente de San Antonio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión