Borrar
Turrones José Garrigós vendiendo sus productos en la Plaza Mayor de Madrid a principios del siglo XX Ideal

Navidad en Granada

La empresa de Granada que surte de almendras a toda España para sus turrones

En Dúrcal tiene su sede esta cooperativa que en Navidad surte a marcas reconocidas de Alicante que ofrecen los clásicos turrones del duro, de Jijona (blando), de Chocolate con Almendras, Yema Tostada o tortas imperiales

Álvaro de la Torre Araus

Viernes, 3 de enero 2025, 23:50

Comenta

En crudo o tostada, rica en fibras, proteínas, vitaminas B y E, grasas saludables, hierro, calcio, fósforo… La almendra es un ingrediente fundamental en la dieta mediterránea y, aún más, en la repostería navideña y conventual, que otorga su delicado sabor a las fiestas. Una gran parte de la almendra que se produce en Andalucía es granadina. En la provincia la producción de almendra ecológica y su demanda aumenta cada año. Una realidad que permite la sostenibilidad de los cultivos y que el mundo rural pueda ser una opción de vida para muchas familias. La almendra 'made in Granada' se ha consolidado, junto a los productos subtropicales –mango, aguacate...–, como una de las grandes embajadoras de la tierra.

Almendras Alhambra lleva más de cuarenta años trabajando para ofrecer el mejor producto. En Dúrcal tiene su sede esta cooperativa que en Navidad se siente orgullosa del turrón elaborado con sus almendras. De Alicante (duro), de Jijona (blando), de Chocolate con Almendras, Yema Tostada o tortas imperiales…

La historia de 'El Antiguo' comienza en 1890, cuando en la plaza mayor de Madrid un negocio familiar se va consolidando, sobre todo, por sus excelentes ingredientes. Un producto artesano, clásico y único gracias al buen hacer de sus maestros turroneros y a la calidad de la almendra de Granada que lleva años siendo protagonista. Todos los turrones están elaborados de forma artesanal en obrador siguiendo el método de elaboración tradicional. Sin apenas maquinaria para mezclar la miel y la almendra con la que obtenía un turrón pastoso con muy poca durabilidad en el tiempo. Apostar por el buen ingrediente le ayudó a sacar adelante aquellos primeros turrones que se vendían en los soportales de la Plaza Mayor de Madrid. Una historia llena de talento y cariño a nuestras tradiciones.

Gracias a esta cooperativa, los productores de almendra adheridos a ella han podido conseguir una estabilidad y normalización de precios para la venta de su producto, beneficiándose además de otras importantes ventajas como asesoramiento, servicios jurídicos, acceso a ayudas y subvenciones, ayuda en temas de plantaciones, medio ambiente, nuevas tecnologías o formación. La cooperativa cuenta con una tienda online en la que ofrece productos elaborados a partir de sus almendras que además de turrones ofrece repostería, bebida de almendra y, como no, almendra en grano con piel o sin piel.

El turrón

La almendra y la miel son dos materias primas muy presentes en la repostería árabe. Algunos tratados apuntan a que el origen del turrón puede datarse en la península arábiga, y que desde allí cruzaron el Mediterráneo, especialmente a España e Italia. La receta que ha llegado a nuestros días nace en Alicante alrededor del siglo XV, cuando ya era un dulce famoso.

La fabricación de turrón continúa haciéndose de forma tradicional. Para elaborar el 'turrón duro' se cuece miel en una 'malaxadora', es decir en una olla de doble fondo. Después se bate y se agrega azúcar y clara de huevo, poco a poco se vierten las almendras tostadas y sin piel. El resultado es una pasta que se mezcla con grandes palas de madera y movimientos rítmicos, hasta que alcanza un punto llamado 'punto de melero'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La empresa de Granada que surte de almendras a toda España para sus turrones

La empresa de Granada que surte de almendras a toda España para sus turrones