2024, el año de mi vida | Zakyo
Si te elige Quevedo, solo queda cantarAntonio José Martínez, Zakyo, tiene 17 años y fue el telonero de la gira de su amigo Saiko. Acaba de publicar su primer EP y anuncia para 2024 colaboraciones con las grandes estrellas de la música urbana. «Hay muchas sinergias y yo voy a dar el cien por cien»
Antonio tenía 8 años y se había enamorado, así que sacó papel y lápiz para escribir su primera canción. «Era un rap. Salí en clase y se la dediqué a ella, a Caterina». Aquel latido innato, el de la música, no se perdió con el tiempo y, con 11 primaveras, incorporó otros ritmos: trap, reguetón, afrobeat... «Descubrí que también podía hacer melodías». Una tarde, después del colegio, les cantó a sus amigos un tema que corrió como la pólvora de un móvil a otro. «Algo pasaba. Les gustaba mi música. El cuerpo me pedía hacer música. Y eso hago».
A Antonio José Martínez Roca (Granada, 2006) todo el mundo le llama como Zakyo. «Sí, suena parecido a Saiko –ríe–, pero me lo puse hace muchos años y no lo voy a cambiar. Viene de Tokyo, me gusta mucho la estética oriental». Zakyo está en el estudio de David Marley, artista y productor granadino por el que han pasado algunas de las grandes estrellas de la música urbana. «En plena cuarentena, tendría 14 años, hice varios temas y se los mandé a David. Me dijo 'vente, que vamos a hacer una sesión'... Lo demás es historia», sonríe Zakyo.
«Le conocí siendo un niño tan chico, tan bueno... pero tenía unos temas alucinantes. Este chaval es increíble y se está viendo, apunta orgulloso Marley. «Tiene una profundidad artística real, no se queda en una frase que rima. Eso me impactó desde el principio». Ese impacto no solo llegó al productor granadino. Hace un año, Zakyo publicó 'Perreando lento', el primer tema que sonó «de verdad» en Granada. Y fue el telonero de la gira 'Polaris', de Saiko. «Somos colegas, en verdad. Nos conocimos en este estudio y tenemos un tema juntos, 'Madrugada', que va por las 600.000 visitas». Pero hay más.
El propio Quevedo, quizás la gran referencia nacional en música urbana, dio el pasado 4 de octubre una lista con cuatro nombres que iban a reventar en 2024. «... y el cuarto –dice el canario en un vídeo– es muy pequeño todavía, pero presiento que va a ser muy grande. Es Zakyo, un tío que tiene como 16 años, rubito, pequeñito pero es como una bestia».
@letrasreggaeton7 quevedo no falla en predicciones #quevedo #zakyo2024 @zakyo @Quevedo @Club 113 Podcast ♬ PERREANDO LENTO - Zakyo & David Marley
Zakyo publicó a finales de diciembre 'Tentai', un EP con seis canciones: 'Versachi', 'Cuevita', 'Santorini', 'Cuando me duerma', 'Daikiri' y 'Agua de mar'. En cuestión de días sumaba más de 200.000 visitas. «'Tentai' son muchas cosas. Es una fusión de músicas urbanas, tiene reguetón pero también un aura muy fresca, muy pop, algo que le puede gustar al gran público», apunta Marley. 'Tentai', que en japonés significa 'cuerpo celeste', llega como un meteorito para dejar una enorme huella en la Tierra. «Una propuesta musical que viene para quedarse», afirma Zakyo.
«Hay muchas sinergias y voy a dar el cien por cien», advierte en la mesa de mezclas. El granadino, que optó por seguir su carrera musical en cuanto terminó el instituto, tiene planificadas colaboraciones «gordas» con los artistas más punteros del momento. Pero, por ahora, hay que trabajar. La letra de la canción dice así: «Qué rápido pueden cambiar las cosas en un año...».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión