Borrar
Daniel y Noa, en el interior de su librería cultural El Asterisco en Granada. Javier Martín
2023, el año de mi vida | Daniel y Noa

«La apertura de nuestra librería ha sido como tener otro hijo»

Daniel y Noa inauguraron El Asterisco en mayo de 2023, su primer negocio varios años después de recalar en la capital con el que esperan promover la cultura local y al que adoran como si fuera uno más de la familia

Jueves, 28 de diciembre 2023, 00:30

Comenta

Un espacio en el que poder echar raíces y dar rienda suelta a su gran pasión: la cultura. Es el sueño que perseguían Noa y Daniel desde que recalaron en Granada en plena pandemia. Después de años esperando su oportunidad, por fin se hizo realidad el pasado mes de mayo. Su librería 'recién nacida' recibe el nombre de El Asterisco y va más allá de los libros. Hasta la conciben como «nuestro tercer hijo». El teatro, la pintura o la música le dan la mano a la lectura para promover las artes en pleno centro de Granada.

Daniel y Noa llegaron a Granada en el año 2020. Tenían dos niños pequeños y procedían de Barcelona, la ciudad que les había permitido hacerse un hueco en el sector como gestores culturales. Pero necesitaban un cambio. Un traslado a un lugar menos gigantesco que la capital catalana para poder cumplir su objetivo. «Buscábamos un espacio en el que poder compartir la cultura con la gente. Pensamos en Granada, ya que es una ciudad pequeña pero con mucho potencial. Mi marido es de Málaga y había promocionado algunos de sus libros aquí. Nos decidimos rápido», detalla Noa Alarcón a IDEAL.

A su llegada, Daniel consiguió trabajo en una antigua librería que ocupaba el número 13 de la calle Buensuceso, en el céntrico barrio de la Magdalena. Con el tiempo, este negocio se dividió y se traspasó. Oportunidad que aprovechó el matrimonio para emprender y montar su propio establecimiento el pasado mes de mayo. Una librería que no se queda únicamente en los libros. «En El Asterisco puedes encontrar publicaciones que no tienen todas las tiendas. Además, organizamos talleres de pintura, lectura o escritura. Yo trabajaba como traductora, pero lo dejé porque nos apasiona este 'mundillo'. Queremos participar activamente en la promoción de la cultura a escala local», añade.

Noa y Daniel, entre los libros de su tienda. Javier Martín

El Asterisco gestiona un club de lectura que se reúne en la librería cada sábado. También acoge pequeñas representaciones teatrales para dinamizar las compras de sus clientes. Iniciativas que son muy bien recibidas y que aumentan el flujo de personas que entran en la tienda en busca de lectura. «Es mentira que en la actualidad no se lea. Tampoco es verdad que los jóvenes pasen de la lectura. Tenemos mucho público estudiantil que compra libros y que asiste a las distintas sesiones que impartimos. Son una manera de animarlos a conocernos», cuenta Daniel Jándula.

Echar raíces para 2024

El 2023 ha sido un año lleno de cambios para el matrimonio librero. Decidieron dejar sus trabajos para emprender y afrontar su pasión por la literatura y la cultura desde su propio negocio. Un humilde local situado en la calle Buensuceso con el que echar raíces el año próximo. «Nuestro reto pasa por estabilizarnos con la librería. Que la gente de Granada nos siga conociendo y acuda a nosotros en busca de su lectura favorita. Tenemos miles de libros y, aunque no los hemos leído todos, sí sabemos qué tipo de lector casa idóneamente con cada uno. Nos encanta nuestro trabajo», concluyen Daniel y Noa mientras reciben un nuevo pedido semanal. Un asterisco que empieza a ser certeza en el centro de Granada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «La apertura de nuestra librería ha sido como tener otro hijo»