Los primeros proyectos de los dos candidatos a rector de la UGR
Pedro García y Pedro Mercado esbozan sus líneas de actuación en las relaciones de la Universidad con la Granada del presente y del futuro
Andrea G. Parra
Granada
Miércoles, 28 de diciembre 2022, 00:50
La Universidad de Granada (UGR) elegirá rector o rectora en la primavera de 2023. Hasta este momento solo los catedráticos Pedro Mercado, departamento de Filosofía del Derecho, y Pedro García, departamento de Estadística e Investigación Operativa, han dicho que presentarán sus candidaturas cuando se abra el plazo oficial. Los tiempos se acortan y las reuniones se multiplican entre los equipos de campaña de los dos con los diferentes sectores de la comunidad universitaria. No hay (de momento) más nombres encima de la mesa sobre posibles aspirantes, pero no hay descartado nada aún.
Pilar Aranda, rectora desde 2015, cumple sus dos mandatos en mayo de 2023. El plan estratégico 2031 de la Universidad granadina sienta las bases del futuro, pero el próximo mandatario de la institución marcará sus líneas. Lo hará fijándose en acciones internas y en actuaciones de cara al desarrollo de la sociedad.
Los dos candidatos esbozan cuáles serán algunos de sus proyectos.
Pedro Mercado | Catedrático de Filosofía del Derecho
Apuesta por la UGR-Dones, IA, Azucarera y un gran proyecto para el desarrollo cultural
La candidatura de Pedro Mercado ha diseñado un proceso participativo que ha denominado 'Construimos UGR' que ha conformado grupos de trabajo de reflexión y de propuestas. «Un proceso participativo que sea la base para construir una candidatura integradora y abierta con un proyecto transformador y renovado para la Universidad de Granada. Ese espacio para la participación está ya disponible para la comunidad universitaria y para la sociedad en https://pedromercadougr.es», comenta.
En lo que respecta a los temas específicos de proyectos que vinculen Universidad y sociedad cita los que están delineados en el plan estratégico de la UGR. Los tres grandes proyectos tractores: UGR-Dones, Inteligencia Artificial y Azucarera-sostenibilidad.
El proyecto UGR-Dones, ligado al acelerador de partículas en Escúzar, es el primero que referencia para destacar que hay que trabajar de forma «decidida».
En cuanto a la Inteligencia Artificial, desgrana que es de largo alcance, y está ligado a la creación y desarrollo de un ecosistema científico-tecnológico en colaboración con grandes empresas del sector así como del ámbito regional y local. Apuesta por la unión institucional y la colaboración política, económica y social para seguir creciendo y promoviendo proyectos. A su juicio, hay que implicar a las demás ramas del saber.
El otro gran proyecto, vinculado a la sostenibilidad, tiene en la Azucarera de San Isidro el referente espacial para el desarrollo no solo de la Universidad de las próximas décadas, sino también para la propia ciudad y el área metropolitana, a su entender.
Y a lo ya marcado, Mercado suma la cultura. En su interés está situar la cultura como núcleo de un gran proyecto estratégico de entronque con la sociedad, con Granada y su provincia, y con las ciudades de Ceuta y Melilla. «Hay que construir un gran proyecto desde la capacidad generadora y dinamizadora de cultura en la sociedad que tiene nuestra Universidad. Nuestro V centenario, la candidatura a capitalidad cultural, deben ser grandes pretextos para consolidar la Universidad como fuerza social, económica y cultural en nuestras ciudades sedes y de permear la vida cotidiana de nuestros barrios y territorios. Complementar nuestra fortaleza científico-tecnológica, o la base sólida del turismo como pilar económico de nuestras ciudades, con una industria cultural y de creatividad que también son sello de identidad y motor de progreso para nuestra Universidad y para su entorno», subraya.
Pedro García | Catedrático de Estadística
Defenderá nuevas prioridades de actuación, propias de una universidad «cuidadora»
Pedro García destaca que su candidatura representa un proyecto de liderazgo centrado en las personas. «Siempre las he considerado epicentro de las iniciativas que he impulsado o respaldado como decano y, más recientemente, como director de departamento. Y lo seguiré haciendo como rector si ellas me dan la oportunidad. Cercanía, compromiso y consenso son los principios que fundamentan la cultura de trabajo y de convivencia por la que apuesto», defiende.
En lo que respecta a los proyectos generales, avanza que trabajará en un doble marco de referencia. «Uno lo representan los importantes planes de tipo estratégico que el claustro de la UGR ha aprobado recientemente y que nos comprometen en el corto y medio plazo. Otro se concreta en el sentido de corresponsabilidad que compartimos con las instituciones de nuestro entorno en las tareas de revalorización, visibilización y reivindicación del potencial de Granada como dinamizadora de proyectos científicos tecnológicos de dimensión nacional e internacional, por ejemplo los conocidos sobre Inteligencia Artificial e Ifmif-Dones, pero también aquellos que, desde las diversas áreas de conocimiento, generen valor en su sentido más amplio», desliza.
Por otra parte, anota que defenderá nuevas prioridades de actuación, propias de una universidad «cuidadora». Así, comenta que quiere una UGR que apueste por la sostenibilidad, que «sea capaz de velar más y mejor por el bienestar y el desarrollo de quienes conforman nuestro capital humano, del estudiantado al que nos debemos y de los colectivos ante los que somos socialmente responsables en la ciudad y en la provincia».
Para esa transformación fija tres estrategias «a las que todas las personas pueden sumar». La primera la sitúa en una gobernanza más incluyente. La segunda, una mejor retroalimentación entre la docencia, la investigación y la generación/transferencia de conocimiento. Y, la tercera, una capacidad de respuesta más transversal ante el doble desafío de mejorar la calidad de nuestra proyección internacional y de nuestro impacto social local.
A la pregunta de proyectos, Pedro García sostiene que «no quiero canalizar la energía de la UGR únicamente hacia 'proyectos estrella' que pueden resultar ser 'estrellas fugaces' o 'estrellas en extinción'. Prefiero focalizarla en 'proyectos vitamina', que humanizan nuestra realidad cotidiana y facilitan nuestro trabajo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión