Edición

Borrar
Los ingenieros contratados ya se encuentran ensus puestos de trabajo en Granada. Ramón L. Pérez

Los doce aceleradores particulares, por dentro

Talento. Radiografía de los ingenieros contratados para el proyecto Ifmif-Dones, que proceden de instituciones nacionales e internacionales de primer nivel

Andrea G. Parra

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de octubre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) al gran proyecto del acelerador. Desde Japón o Ginebra a Granada. Son muy buenos en su faceta profesional. Cuentan con currículum y experiencia. Son profesionales cuyos nombres quedarán ligados al gran proyecto del Ifmif-Dones por el que compite Granada. Son los doce primeros contratados ligados al acelerador de partículas. Son un equipo.

El pegamento que une a todos, desde junio, es el consorcio Ifmif-Dones, cuya sede temporal está en el vicerrectorado de Investigación, sito en Gran Vía, y cuyo director es Ángel Ibarra. El vicerrector de Investigación, Enrique Herrera, también está codo con codo con este equipo. Esta es la radiografía de estos doce aceleradores tan particulares.

El grupo de los doce se define como gente normal. «Estamos llenos de ilusión y con ganas de trabajar». José Aguilar, que es el coordinador de la oficina técnica, es ingeniero de caminos, canales y puertos. Nació, creció y estudió en Granada, donde siempre ha estado su familia y sus raíces, concretamente en un pueblo de los Montes Orientales, Dehesas Viejas. La de Aguilar es la historia del que, tras mucho trabajo y esfuerzo, y gracias a Ifmif-Dones, ha podido regresar a su tierra.

Tras terminar su formación en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada, hace ya más de quince años, empezó a desarrollar su carrera en empresas internacionales como Dragados o Acciona. Durante estos años ha trabajado en países tan lejanos como Omán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos o Qatar. Ha adquirido la experiencia necesaria para afrontar proyectos de gran complejidad técnica y de marcado carácter internacional. Fue durante su etapa en Italia, vivió en Turín durante cuatro años, cuando empezó a trabajar en el sector de la energía de fusión, en el proyecto ITER, que junto a Ifmif-Dones y Demo, son los tres proyectos clave de la hoja de ruta europea hacia la fusión.

«Participar en un proyecto como Ifmif-Dones y hacerlo viviendo en mi casa por primera vez en más de quince años, no es sólo la mejor de las oportunidades profesionales, sino la materialización de un sueño largamente buscado, estar con mi familia, mi mujer y mi hija, y estar en mi tierra, Granada», comparte Aguilar.

Cada uno de los profesionales contratados para la candidatura de Granada para el Ifmif-Dones está inmerso en un gran reto y son conocedores de la importancia de que llegue a Granada. Uno de ellos es Moisés Weber Suárez, doctor ingeniero industrial. Lleva 16 años en el proyecto Ifmif, en el que ha hecho de todo, incluso participar en la puesta en marcha del prototipo de acelerador en Japón. Ahora se ocupa de los asuntos del emplazamiento de Ifmif-dones y es responsable del programa Dones-prime. Su motivación es seguir enfrentando desafíos, creciendo y abriendo camino, codo con codo, con los viejos y los nuevos compañeros. «El objetivo son los neutrones pero lo importante son las personas».

En Ginebra

Otra de ellas es Iván Podadera Aliseda, doctor en ingeniería que ha dedicado la mayor parte de su vida a los aceleradores de partículas. Inició su andadura en este mundo que le apasiona en Ginebra, en el CERN, allá por 2002, para trasladarse en 2007 al Ciemat de Madrid, donde comenzó a trabajar en el proyecto Ifmif-Dones y su prototipo japonés.

Santiago Becerril Jarque, ingeniero industrial, lleva viviendo en la, según sus propias palabras, maravillosa ciudad de Granada, más de 13 años, así que ya se considera un granaíno. Aunque siempre ha estado ligado laboralmente a entornos de ingeniería en el ámbito del desarrollo e investigación de gran valor añadido, es para él un gran honor participar en este proyecto, pues será la primera vez que se construya una gran instalación científica europea en España.

Antonio Moreno nació en Granada y estudió Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la UGR. En el último año de sus estudios se le presentó la oportunidad de disfrutar una estancia Erasmus en Sheffield (Reino Unido) donde ha vivido y trabajado nueve años. Ha trabajado en proyectos como las Olimpiadas de Río, diversos puentes históricos en Inglaterra y Escocia, gestión de proyectos de ferrocarril en el norte de Inglaterra y proyectos de abastecimiento en la selva Colombiana. Ahora no ha dudado en volver a su casa.

La historia laboral de Daniel Sánchez, nacido en Navalmoral de la Mata (Cáceres) e ingeniero Civil por la Universidad de Extremadura, también está ligada con el Reino Unido donde se trasladó en 2014 para trabajar como ingeniero de investigación en la Universidad del Oeste de Inglaterra (UWE). En 2018 ya de vuelta en España comenzó a colaborar en el proyecto Ifmif-Dones desde el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) en Barcelona. En 2021 ya desde la UGR está a cargo de la coordinación de las actividades de integración de diseños y modelos de la instalación.

Claudio Torregrosa nació en Alicante, pero es de madre granadina. Doctor ingeniero industrial con mención de mejor estudiante en la Universidad Politécnica de Valencia, salió de España en 2011 para cursar un máster de Ingeniería Nuclear en Estocolmo. En los últimos ocho años ha trabajado en el departamento de ingeniería del CERN en Ginebra.

Por toda Europa

María Luque, ingeniera mecánica de Córdoba, es por ahora la única mujer en el equipo de ingenieros. Al terminar sus estudios universitarios comenzó su etapa profesional que la llevó por diferentes ciudades españolas y extranjeras, la última, Ginebra. Allí está ubicado el CERN, el laboratorio que alberga el acelerador de partículas más grande del mundo, el LHC, dónde se descubrió el bosón de Higgs.

Jorge Maestre, originario de Cartaya (Huelva), es ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla. Inquieto y emprendedor, como muchos de sus paisanos, inició su carrera profesional en el País Vasco, para luego dedicarse a la investigación. Terminó su doctorado en Mecánica en la Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, lo que le llevó a cruzar el Atlántico para realizar una estancia en la Universidad Brigham Young University, Utah. Posteriormente se trasladó a Ginebra para trabajar en el acelerador de partículas del CERN.

Rubén Lorenzo es una de las últimas incorporaciones al proyecto y es experto en sistemas de control, procedente de Bilbao, donde obtuvo la ingeniería en Automática y Electrónica Industrial. Antes de empezar a trabajar en Ifmif-Dones estuvo en diferentes empresas. En Ginebra trabajó en el CERN durante más de cuatro años, donde maduró su carrera profesional en sistemas de control, para posteriormente regresar a Barcelona donde trabajó para ITER y el BSC. Ser uno de los últimos en llegar no ha impedido que recorra ya las calles de Granada como un granadino más.

Mano a mano está con todos ellos Ruth Maldonado, que es una de las dos personas que trabajan como técnicos de gestión. Titulada en Ingeniería Química por la UGR y máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia, cuenta con más de doce años de experiencia en el ámbito de la gestión de la investigación. En julio de 2020 se incorporó como técnica de gestión para el Ifmif-Dones. Ruth considera todo un logro profesional y una valiosa oportunidad poder tener la posibilidad de aplicar la experiencia adquirida en un proyecto tan relevante para la región.

Rafael Esteban López, nacido en Granada, graduado por la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y máster en Sistemas de Gestión Integrados, actualmente es doctorando en la UGR. Su tesis doctoral versará sobre sostenibilidad económica aplicada a grandes proyectos energéticos. Es miembro del equipo desde noviembre de 2020 y se encarga de la gestión económica de la asignación para el proyecto concedida a la Universidad granadina.

Sus mesas y ordenadores están repletos de documentos. Ellos ya trabajan para que la candidatura se convierta en una realidad de edificios e investigación en Escúzar. El Ifmif-Dones supondrá miles de empleados directos e indirectos.

'Foto de familia' de los ingenieros contratados para el gran proyecto granadino. Ramón L. Pérez

Espacios remotos, inteligencia artificialy realidad virtual

En la Universidad granadina hay ya diferentes espacios vinculados al Ifmif-Dones. Uno de ellos es el laboratorio de realidad virtual para tareas de manipulación remota en Dones, que actualmente cuenta con tres investigadores junior y un investigador semi-senior que se encuentran llevando a cabo la creación de simuladores de realidad virtual de las operaciones de mantenimiento y sustitución con manipulación remota en el entorno de Dones.

El otro es el laboratorio para el desarrollo de sistemas de control para LIPAc/Dones. Tiene contratados tres investigadores (uno junior, uno semi-senior y uno senior) trabajando en la construcción de una sala de control para poder participar de manera remota de la operación del acelerador LIPAc en Japón y el estudio de las técnicas de inteligencia artificial utilizables para el análisis de datos de LIPAc y la aplicación de tecnologías avanzadas de comunicaciones y control para Dones.

Por otra parte, el pasado mes de mayo, se publicó una convocatoria para la contratación de 13 personas con titulación universitaria de grado superior y personas con título de doctor, para la realización de un programa de investigación, formación y movilidad (Japón, Alemania e Italia) para científicos e ingenieros que trabajarán en la futura instalación.

La UGR ha planificado junto con el Ciemat, además, el desarrollo de un programa de formación predoctoral en el ámbito del proyecto Ifmif-Dones. Por otra parte, tienen prevista la publicación de entre 4 y 6 nuevos contratos para el laboratorio de realidad virtual para tareas de manipulación remota en Dones y el laboratorio para el desarrollo de sistemas de control para LIPAc/Dones.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios